Home » 📝 Wall Street contraataca y manipula el mercado por caso GameStop

📝 Wall Street contraataca y manipula el mercado por caso GameStop

    gamestop bitcoin wallstreet

    Wall Street está reaccionando por lo ocurrido con las acciones de la cadena de videojuegos GameStop y lo hace sin disimulo. El alza sostenida en los precios, impulsados por inversionistas minoristas, está generando ahora restricciones en lo que se supone es un libre mercado.

    Las empresas RobinHood, Interactive Brokers y Ameritrade, que sirven como intermediarios para la compraventa de acciones entre usuarios particulares, anunciaron que la adquisición de títulos para GameStop, por ejemplo, estaba suspendida hasta nuevo aviso. Los operadores solo pueden vender o mantener sus posiciones.

    Una situación similar ocurre con otras empresas como la cadena de cines AMC, Blackberry, Nokia, Bed Bath & Beyond, Express, Koss Corporation y Naked Brand Group. Estas últimas todas suspendidas de la aplicación Robinhood. Los servicios de inversión alegan que existe volatilidad, por lo que estarían ejecutando acciones para «proteger» a sus usuarios.

    «Con el fin de mitigar el riesgo para nuestra empresa y nuestros clientes, hemos establecido varias restricciones a algunas operaciones con $GME, $AMC y otros valores. Hemos tomado estas decisiones por un exceso de precaución en medio de unas condiciones de mercado sin precedentes y otros factores», señaló Ameritrade en un comunicado.

    Por su parte, Adena Friedman, CEO del mercado Nasdaq, sugirió que la bolsa podría suspender sus actividades comerciales en caso de que fueran «atacados» por usuarios de Internet como sucedió con el New York Stock Exchange (NYSE). La ejecutiva aboga por una investigación para que todos los inversionistas puedan «recalibrar».Publicidad

    Incluso, el principal regulador de valores de Massachusetts, William Galvin, pidió que las acciones de GameStop deben ser retiradas del mercado por 30 días ya que lo ocurrido no tiene ninguna «base racional». Y añadió: «estos pequeños y poco sofisticados inversionistas probablemente se verán perjudicados por esto».

    Bloqueos y cuestionamientos desde los medios

    Como reseñó CriptoNoticias este 27 de enero, un multitudinario grupo de usuarios de Reddit puso de rodillas a Wall Street usando sus propias reglas, algo que ha ido escalando rápidamente con pronunciamientos y acciones desde distintas empresas. La intención sería revertir la situación y hacer un control de daños entre los inversionistas institucionales.

    Otra de las reacciones llegó desde el servicio de chat para jugadores de videojuegos Discord. La plataforma vetó el servidor que da soporte al subreddit r/WallStreetBets. No obstante, la compañía alega que su decisión supuestamente no está relacionada con los hechos ocurridos recientemente.Publicidad

    «Hemos decidido eliminar el servidor y a su propietario de Discord por seguir permitiendo contenido de odio y discriminatorio tras repetidas advertencias. Para que quede claro, no prohibimos este servidor debido a un fraude financiero relacionado con GameStop u otras acciones», indicó Discord.

    El poderío económico de Wall Street estaría presionando para que algunos intermediarios no permitan la compra de acciones de GameStop. Fuente: BentleyMall / wikipedia.org

    Los medios de comunicación como el Financial Times también se han pronunciado al respecto, al decir que se trata de un ejemplo de cómo son usadas las redes sociales para «atacar al establishment financiero».

    A través de un artículo de opinión, publicado este 28 de enero, el periódico hace un llamado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para que intervenga y defina «dónde está la línea divisoria entre la discusión legítima en línea, sobre las perspectivas de una acción, y el abuso del mercado». El texto del Financial Times tuvo que ser modificado ya que incluso se habló de que los usuarios pertenecían a grupos de ultraderecha de los Estados Unidos.

    Desde la SEC se informó hoy jueves 28 de enero que su personal está «vigilando» la situación en aras de «proteger a los inversionistas y mantener mercados justos, ordenados y eficientes».

    El revuelo por las acciones de GameStop y otras compañías arrancó a principios de enero cuando inversionistas minoristas, agrupados en el subreddit r/WallStreetBets, decidieron ir en contra de la tendencia bajista de estas acciones. La movida elevó el precio de los títulos y chocó contra las posiciones en corto a las que apostaban los inversionistas institucionales, quienes terminaron perdiendo miles de millones de dólares.

    La situación fue analizada por el multimillonario Anthony Scaramucci, fundador de la firma de inversión SkyBridge Capital, quien aseguró que lo ocurrido será beneficioso para Bitcoin ya que se trata de acciones descentralizadas que asemejan el funcionamiento de la red para la transferencia de valor.