Home » 🤵 «WALL STREET CHEAT SHEET» Y LOS MERCADOS CÍCLICOS

🤵 «WALL STREET CHEAT SHEET» Y LOS MERCADOS CÍCLICOS

    Wall Street Cheat Sheet books financieros

    Te encantará evaluar  el popular «Wall Street Cheat Sheet» con nosotros. Seguro que te abre los ojos en muchos sentidos. Vamos allá.

    Seguro que todavía  no eres consciente del poder que tiene el comportamiento humano y su psicología en la evolución cíclica de los  mercados. Y es que los humanos podemos ser sorprendentes y, a la vez, ¡tan previsibles!

    ¿Qué es el «Wall Street Cheat Sheet«?

    «Wall Street Cheat Sheet» se podría traducir como «la chuleta, o  los trucos de Wall Street».

    Pues bien, el «Wall Street Cheat Sheet» es un documento gráfico que  resume el patrón de comportamiento habitual de todo trader en la toma de sus decisiones de inversión. Sí, tal como lees. Y es que al final todos nos comportamos emocionalmente de forma similar ante los mercados y oportunidades de inversión.

    A partir de este comportamiento común de la masa de traders, se puede   prever la evolución que seguirá el precio de un determinado producto.

    Veamos el gráfico al detalle. Es realmente interesante.

    «Wall Street Cheat Sheet» en detalle

    Analicemos las distintas fases por las que pasa el trader de forma cíclica ante cualquier oportunidad de inversión:

    Psicología del trader cuando la cosa va bien…

    El proceso empieza por una etapa de «Incredulidad» («disbelief«).  El trader piensa: «Todo el mundo habla de oportunidad y yo no me voy a quedar atrás si el resto compran. Aunque no tengo demasiada confianza. El precio cae, igual que siempre…»

    Le sigue una etapa de  «Esperanza» («hope«). El trader piensa:  «A ver si va a ser verdad, y era una buena inversión.  Es posible que el precio se recupere«.

    De la esperanza se pasa al «Optimismo».  El trader piensa:  «Esto va en serio. Esta vez la he acertado«.

    Y del optimismo pasamos a  la «Confianza plena» en el producto en cuestión.  El trader piensa:  «El precio va a subir.  Lo se. Esto va para arriba.»

    La confianza se convierte en «Emoción«. El trader ya no piensa.  Tan solo siente. Siente que  no ha invertido bastante. Debería invertir más. Y avisar a todos de que este producto promete.

    La emoción se desborda, dando lugar a la «Euforia» descontrolada. Su pensamiento irracional no para de decirle: «Eres un genio. ¡Te vas a forrar!«.

    Psicología del trader cuando la cosa no va tan bien…

    Ups. Una pequeña caída. El trader pasa a sentir «Complacencia«. El trader piensa: «Calma. Hay que tranquilizarse. Tan solo ha sido un bache y volverá a remontar».

    Y sigue cayendo el precio. Empieza la «Ansiedad«. El trader empieza a sudar y piensa:   «Esta caída está siendo más larga de lo que imaginaba. A ver si no va a subir de nuevo«.

    Empieza a continuación la etapa de «Negación«. El trader se auto-convence: «No puede caer más. Se trata de un valor seguro. Remontará sí o sí«.

    Pero la negación dura poco, para dar paso al «Pánico«. El trader se desborda: «Todos están vendiendo menos yo. ¡Tengo que vender ya! Voy a ser el ú[email protected] [email protected]«.

    El trader sale de mercado. Empieza la fase de «Rendición» o «Capitulación«. El trader respira: «Estoy fuera de mercado. Se acabaron las pérdidas«.

    Y tras respirar, empieza el «Enfado«. «Pero, ¡cómo es posible que se permita esto! Una inversión tan arriesgada y nadie que lo supervise». Busca alguien a quien culpar.

    Viene la época de la «Depresión«. El trader se auto-culpa: «Cómo he podido ser tan idiota.   Cómo me pude meter en algo tan  inestable y perder mi dinero«.

    Y aunque os creáis que está muy arrepentido, el ser humano es el único capaz de «tropezar dos veces con la misma piedra». Así que ni lo dudes. En breve el ciclo empezará de nuevo. La ilusión volverá y arrancará una nueva etapa de «Confianza» de nuevo.

    La evolución del precio del Bitcoin también es previsible

    Hasta aquí sabes la teoría del «Wall Street Cheat Sheet«. Pero vamos a  comprobar si realmente funciona evaluando comportamientos pasados reales.

    ¿Por qué no comprobarlo con la evolución del precio del Bitcoin? ¡Te sorprenderá!

    Wall Street Cheat Sheet y el Bitcoin

    ¡En los últimos 6-8 meses el precio del Bitcoin ha calcado el «Wall Street Cheat Sheet»! Y no lo dudes. El patrón se repetirá de nuevo en breve. Se trata de un comportamiento cíclico.

    >> Parece que estamos a las puertas de una nueva fase de  Esperanza y Optimismo frente al Bitcoin.   ¿Quieres invertir en CFDs de Bitcoin? Aprovecha las ventajas de los CFDs para sacarle más rendimiento a tu capital. Busca un buen broker regulado de criptomonedas y ¡adelante!

    Recuerda. Puedes trasladar este  gráfico , además de al Bitcoin, al comportamiento del  Dólar frente al Yen,  entre los Dólares canadiense y  estadounidense, o cualquier otro activo que se te ocurra.

    Si es que al final todos ¡nos comportamos igual! Somos como un rebaño de ovejas. Y el echo de que seamos tan previsibles, nos permite adelantarnos a los acontecimientos futuros.