Home » ₿ VIERNES vencen opciones de bitcoin: ¿Oportunidad para superar su máximo histórico?

₿ VIERNES vencen opciones de bitcoin: ¿Oportunidad para superar su máximo histórico?

    VIERNES vencen opciones de bitcoin Books Financieros

    Este viernes 30 de abril se producirá el vencimiento de opciones de bitcoin (BTC) equivalentes a USD 4.200 millones. Esto genera expectativas en el mercado, dado que en meses anteriores esta fecha ha ocasionado un movimiento al alza del valor de la criptomoneda.

    Las opciones de bitcoin son una herramienta de inversión que permite pautar el precio de compra o venta de la criptomoneda en un momento determinado en el futuro. Estos contratos se pueden ejecutar en cualquier momento o, en su defecto, se harán efectivos cuando llegue la fecha de expiración. A diferencia de los futuros, el tenedor no está obligado a comprar o vender el activo si decide no hacerlo.

    El último día para el vencimiento de las opciones mensuales es el último viernes de cada mes. En las últimas fechas de expiración, el precio de la criptomoneda ha sufrido variaciones que reportan una cierta tendencia.

    En este sentido, las estadísticas indican que antes del vencimiento de las opciones se da una caída promedio del 26% en su valor; sin embargo, tras la expiración el precio rebota y sube hasta un 65% promedio.

    Las líneas azules indican la fecha de vencimiento de las opciones de bitcoin, a las que siguen subidas en su precio. Fuente: Trading View (djr0726).

    Esta variación en el precio se puede apreciar en las cifras de los últimos meses. Tras las fechas de vencimiento de opciones de bitcoin anteriores —que fueron el 25 de diciembre, 29 de enero, 26 de febrero y 26 de marzo de 2021—, el crecimiento del valor fue de 86%, 102%, 43% y 29%, respectivamente. Además, este movimiento alcista se mantuvo durante 14, 25, 14 y 20 días, respectivamente, como detalla un análisis publicado en Trading View por el usuario djr0726.

    No obstante, también es de destacar que previo a todas estas fechas de expiración se había dado una depreciación de bitcoin, que llegó a 31%, 26%, 19% y 27% en diciembre, enero, febrero y marzo, respectivamente. Esta tendencia a la baja se había mantenido por un periodo de 21, 6, 12 y 10 en cada uno de estos meses, respectivamente.

    Con respecto a abril, este análisis sitúa la fecha de expiración en el viernes 23 de abril, pese a no ser el último viernes del mes, momento en el que se dará la «expiración oficial».

    Teniendo en cuenta la tendencia descrita con anterioridad, la ola alcista ya habría comenzado: desde el viernes 23 al domingo 25 hubo un freno en la caída del precio que se venía observando, que luego se retomó hasta caer a la línea de los USD 47.499. Desde allí, el incremento ha sido casi continuo hasta sobrepasar los USD 55.000 el martes 27 de abril.

    This image has an empty alt attribute; its file name is image-1024x575.png

    ¿Bitcoin puede superar su máximo histórico?

    Pese a todo lo comentado, la «fecha real» de vencimiento es el viernes 30 de abril, lo que provoca cierta incertidumbre con respecto a lo que pueda ocurrir en esta oportunidad.

    Como informó este medio en oportunidades anteriores, diversos analistas destacan que en estas fechas suele haber mayor liquidez en el mercado, posiblemente a causa de la intención de los grandes inversionistas de mover el precio según sea conveniente.

    Generalmente, antes de la fecha de expiración se busca llevarlo al Max Pain Point o «punto de sufrimiento máximo», que este mes se sitúa en USD 54.000 según Deribit. Este sería el punto más beneficioso para los vendedores y más perjudicial para los compradores.

    Al momento de redacción de esta nota, el precio de BTC se situaba en USD 54.882, según el indicador de precios de CriptoNoticias. Si el incremento promedio reportado en los últimos meses se repitiera (65% aproximadamente), para mediados o fines de mayo el nuevo valor rondaría los USD 90.000 y significaría un nuevo máximo histórico para la criptomoneda.