Home » 📝 Se viene una caída de hasta 10% en Wall Street

📝 Se viene una caída de hasta 10% en Wall Street

    Se viene una caída de hasta 10% en Wall Street Books Financieros

    Existe un dato revelador e inquietante: muchas acciones del mercado empiezan a registrar valoraciones que recuerdan momentos de correcciones pasadas.

    La Bolsa de valores de Nueva York, la más influyente del mundo, corre el riesgo de sufrir una corrección (baja) de entre 5 y 10 por ciento en algún momento de este primer trimestre, aseguró en un documento el Comité de Análisis e Inversión el Bank of America.

    Lo anterior, a pesar de la inyección histórica de liquidez que disfruta el mercado, más los estímulos fiscales que también son históricos y que, presuntamente, apuntalarían el repunte de la economía y sentarían las bases para una mayor recuperación en los meses subsecuentes, incluyendo el año entrante.

    Para los expertos del banco estadounidense, existe un dato que empieza a ser revelador e inquietante: muchas acciones del mercado empiezan a registrar valoraciones que recuerdan momentos de correcciones pasadas derivadas de dicha situación. Pero, también existen factores adicionales en el fondo de una eventual corrección del mercado.

    1. Hot money, dinero caliente

    Hay una liquidez excesiva, lista para invertir, desinvertir, comprar lo que no se debe comprar, vender lo que no se debe vender, etc. ¿La prueba?, el primer e histórico “gran estrangulamiento de posiciones cortas” provocado por los foristas de Reddit. Esto es determinante, el hot money, o dinero caliente, antes era institucional, pero la pandemia también cambió lo anterior. Hoy miles o quizás millones de estadounidenses tienen ahorros personales (el ahorro está en niveles históricos) y los quieren invertir por cuenta propia, ya dieron pruebas de su poder. Según Bank of América, el año pasado los inversionistas “de a pie” impulsaron 65 por ciento sus operaciones de compra-venta en el mercado de valores el año pasado, una tasa histórica, que a la vez significa miles de millones de dólares.

    2. Las compañías de “cheque en blanco”

    Se trata de empresas creadas exprofeso para captar capital con el único objetivo de comprar otra empresa que tome su lugar, la que a su vez hará lo mismo. El horizonte de inversión es de sólo 2 años, tiempo después del cual se regresa el capital y las ganancias al inversionista original. En el año 2019 la captación de fondos para estos mecanismos de inversión fue de 19 mil millones de dólares, pero en 2020 la cifra se disparó a 106 mil millones. Casi 6 veces más. Bank of América tiene evidencias de que el crecimiento ya es desmesurado; sólo en enero de este año el número de empresas con estas características que iniciaron operaciones en el mercado es superior a la suma total de los últimos seis años.

    3. Las criptodivisas

    La capitalización en este mercado ya supera el billón de dólares. El banco estadounidense advierte sobre los grandes riesgos regulatorios que aún quedan por delante. Este factor en esencia podría beneficiar al mercado, no sin antes generar desconfianza en las plazas bursátiles en general.

    4. El exceso de ahorro

    Bank of América estima que en las cuentas corrientes (chequeras o débito), y de ahorro de los estadounidenses, existe un exceso de ahorro por aproximadamente 1.4 billones de dólares; ¿a dónde puede parar ese ahorro con tasas de interés en cero por ciento?, los ojos apuntan al mercado de renta variable. Una ola de liquidez de tal magnitud provocaría la corrección de muchas emisoras.

    5. El dinero opaco

    De acuerdo con la fuente, mucha empresas, especialmente las 500 de mayor capitalización en el mercado (S&P-500), han dejado de ofrecer información transparente sobre sus beneficios y situación financiera en general; estamos en un escenario complejo que podría empeorar ante cifras poco claras de grandes corporativos.