Home » QUE ES Y COMO OBTENER UN DOMINIO WEB 3 DESENTRALIZADO

QUE ES Y COMO OBTENER UN DOMINIO WEB 3 DESENTRALIZADO

¿Qué son los dominios Web3?

Los dominios de Web3 difieren de las direcciones estándar del sistema de nombres de dominio (DNS) como Cointelegraph.com o thenewslack.io. Un DNS es similar a un directorio telefónico, solo que indexa los sitios web públicos y las direcciones de protocolo de Internet (IP) que los acompañan para habilitar el directorio.

Thenewslack.crypto es el resultado de una cadena hexadecimal de 42 caracteres. Sin embargo, en el caso de los sistemas de nombres de dominio de cadena de bloques de Web3, simplemente se puede recordar una frase más corta. Web3 se refiere a la próxima generación de arquitectura legal, técnica y monetaria de la web, incluidos los contratos inteligentes, la blockchain y las criptomonedas. Los proyectos de Web3 encajan en varias categorías, como servicios digitales, finanzas descentralizadas (DeFi) y coleccionables.

Un dominio cripto descentralizado es una dirección legible por humanos que sirve como sustituto de su billetera cripto, en lugar de ofrecer una colección de caracteres legibles por humanos como una dirección IP. Estos nombres de dominio de Web3 son tokens no fungibles (NFT) o certificados digitales de validez que se pueden comercializar en plataformas como Solsea de Solana u OpenSea. Además, los dominios Web3 tienen extensiones de dominio Web3 como .crypto, .dao y .eth.

El atractivo de un nombre de dominio Web3, que simboliza una dirección de blockchain, es sencillo. Por ejemplo, «Envía el salario a bob.eth», en lugar de recitar una dirección de billetera cripto de 42 caracteres imposible de recordar, es considerablemente más fácil de recordar y hacer para el remitente.

Web3, también conocida como la «web de lectura, escritura y confianza» y la «web descentralizada», aspira a quitar el control de la web a los gigantes tecnológicos monopolísticos como Amazon, Google, Microsoft y devolver el control de los datos y el contenido de los usuarios hacia los usuarios. Entonces, ¿cómo funcionará la Web3 y en qué se diferencian las DNS de Web3 de los dominios tradicionales?

Actualmente, una cadena de bloques tradicional tiene limitaciones que dificultan su uso y han reducido su aceptación generalizada. Un ejemplo de una dirección de billetera estándar es 0x483add48edbd9f83fb5db0289c7ed48c83f56992. Cualquier individuo típico estaría asustado por esto, lo que impediría la adopción. Este mismo problema ocurrió con las direcciones IP que Internet tuvo que superar para ganar popularidad.

Las organizaciones de blockchain necesitan un servicio de nombres para establecer identidades digitales en direcciones públicas. Además, a los consumidores les resultará mucho más fácil interactuar con una dirección con nombre que con un flujo de alfabetos y dígitos arbitrarios. Por ejemplo, un servicio de nombres Web3 descentralizado como el servicio de nombres RIF es un espacio de nombres jerárquico inspirado en DNS. El diseño de RNS tiene como objetivo proporcionar una convención de nomenclatura que se pueda usar para hacer referencia a los recursos.2.

¿Qué es un ENS y cómo funciona?

El propósito principal del servicio de nombres de Ethereum (ENS) es convertir identificadores legibles por máquina, como las direcciones de Ethereum, en nombres legibles por humanos.

La web comenzó como un sistema descentralizado basado en el DNS, en el que cualquiera podía comprar, poseer y administrar su nombre de dominio y moverlo de un host a otro según fuera necesario, con control y propiedad completos sobre todos los datos subyacentes. Pero, ¿cómo funciona un servicio de nombres Web3 descentralizado?

La comunidad ha mostrado mucho interés en ENS, que es un nuevo servicio de nombres creado sobre Ethereum. El Servicio de nombres de Ethereum es un sistema de cadena de bloques de Web3 que permite a los usuarios establecer sus propios nombres de usuario únicos y memorables.

Por lo tanto, ENS tiene la intención de proporcionar una solución complementaria al DNS mediante la utilización de contratos inteligentes de Ethereum para regir el registro y la resolución de nombres de dominio. Con el servicio, puedes proporcionar un nombre único a todas las direcciones de su billetera y sitios web descentralizados (DWeb). «alex.eth», por ejemplo, te permite reconocer y ubicar rápidamente direcciones de billetera en un entorno distribuido.

El registro, los registradores y los resolutores son tres tipos de contratos inteligentes en el ENS, como se explica en las secciones a continuación.

El registro

Un solo contrato inteligente ejecuta el registro ENS y realiza un seguimiento de todos los dominios y subdominios. El sistema se ha mantenido básico a propósito, y su único propósito es vincular un nombre al resolutor que es responsable de él. También guarda los siguientes tres datos cruciales:

  • El propietario del dominio: una cuenta externa o un contrato inteligente puede ser el propietario del dominio. El propietario del dominio puede actualizar la resolución y el TTL del dominio, transferir la propiedad del dominio a otra dirección y modificar el derecho de los subdominios.
  • Resolutores de nombres de dominio: El proceso de convertir nombres en direcciones es manejado por resolutores. Cualquier contrato puede convertirse en un resolutor si sigue pautas específicas.
  • ENS Namehash: ENS guarda los nombres como hashes, que se generan mediante el método «namehash». El namehash se calcula combinando el hash de la parte de nivel más alto de los nombres de dominio de ENS (conocido como «labelhash») con el namehash de las otras partes y luego realizando otro hash en él.

Los registradores

Un registrador es un contrato inteligente que tiene un nombre de dominio y puede otorgar nombres de subdominio a los usuarios según las reglas (por ejemplo, pago). El equipo de ENS utilizó el registrador de subastas de Vickrey y el registrador permanente para los registros de nombres .eth.

El 4 de mayo de 2017, el equipo de ENS lanzó un contrato inteligente que implementa una subasta de Vickrey para registrar nombres de más de seis caracteres. La subasta de Vickrey es una especie de subasta de oferta sellada en la que los compradores ofertan sin saber cuántos otros postores han ofertado, y el ganador de la subasta es el postor con la oferta más alta que solo tiene que pagar la segunda cantidad más alta.

El 4 de mayo de 2019, el equipo de ENS presentó el «registrador permanente» en lugar del registrador de subastas para registrar nombres de más de seis caracteres. El registrador perpetuo está diseñado para ejecutarse indefinidamente hasta que se reemplace el contrato del registrador debido a una falla grave. Se modificó la forma de facturación de los nombres .eth a un modelo de pago de renta anual, en el que cada nombre se cobrará USD 5 por año.

Junto con el registrador permanente, se creó la idea del controlador de registradores para permitir que los propietarios de nombres deleguen la gestión de nombres. Como resultado, un nombre registrado por el controlador del registrador puede configurar los registros de nombre y resolución como parte de la transacción de registro, lo que simplifica el procedimiento.

En septiembre de 2019 comenzó otra subasta llamada subasta de nombres cortos para los nombres cortos restantes con una longitud de 3 a 6. El equipo de ENS usó OpenSea, un conocido mercado de activos cripto, como plataforma de subasta, con la subasta en inglés como el método de subasta.

Las ofertas en una subasta en inglés están abiertas al público y los postores pueden realizar numerosas ofertas. El mejor postor obtendrá el nombre y la cantidad de depósitos será la tarifa de registro del primer año, que es considerablemente diferente del período de subasta de Vickrey.

Los resolutores

La asignación de nombre a registro se guarda en el resolutor. Los «resolutores públicos» implementados por el equipo de ENS tienen preestablecidas ocho categorías de registros (vea la imagen a continuación), pero ENS puede contener cualquier registro.

El procedimiento de resolución de nombres de ENS consta de dos pasos. Primero, el usuario que desea resolver el nombre debe buscar en el registro el resolutor relevante y luego obtener los resultados de la resolución del resolutor.3.

¿Para qué se utilizan los nombres de dominio .eth?

Los números largos se pueden convertir en palabras fáciles de recordar usando ENS. Esto da como resultado una experiencia más directa con menos oportunidades de cometer errores.

El propietario de un dominio ENS también puede construir subdominios a los que puede asignar otros datos. Sin embargo, no tiene que ser una dirección de billetera todo el tiempo. En cambio, podría usarse para apuntar a un contrato inteligente, metadatos o una transacción.

Los nombres de dominio ENS.eth se encuentran en la encrucijada de dos mercados muy fascinantes: los inversores de nombres de dominio tradicionales y los empresarios de blockchain. Desafortunadamente, solo se han registrado unos pocos cientos de miles de nombres de dominio de blockchain, ¡aunque hay millones de usuarios de blockchain en todo el mundo!

Ahora existe una importante demanda reprimida de dominios, ya que los usuarios de blockchain han aprendido que elegir un nombre de dominio de blockchain facilita el uso de sus aplicaciones. Además, puedes alquilar tus dominios de blockchain o incluso establecer un contrato de arrendamiento con opción a compra para permitir que otros creen valor de marca en su propiedad mientras deja sus opciones abiertas, al igual que los dominios convencionales.4.

Cómo registrar un nombre de dominio ENS .Eth

Las ideas de dominio Web3 se pueden convertir en realidad con el servicio ENS. Si eres un fanático de las criptomonedas y quieres saber cómo obtener un nombre de dominio Web3, sigue leyendo para averiguarlo.

Inicia sesión en un navegador habilitado para Ethereum

Para comprar dominios Web3 como ENS, debes iniciar sesión en tu navegador de Ethereum con el mismo monedero que el nombre que deseas tener, y debes tener al menos una pequeña cantidad de ETH en su monedero para cubrir los cargos de transacción y las tarifas del primer año para los nombres de dominio de tus NFT.

En el escritorio, podría ser Chrome con el complemento MetaMask instalado o Brave con la función de billetera cripto habilitada. También se pueden usar TrustWallet, Coinbase Wallet, MetaMask Mobile o cualquier navegador Ethereum móvil.

Navega hasta el administrador de ENS para obtener el nombre .eth deseado

Ve a app.ens.domains en su navegador y escriba el nombre .eth deseado (como ayelyn.eth) en la sección «Buscar nombres» antes de hacer clic en el botón «Buscar».

Podrás obtener el nombre .eth deseado si no está registrado por otra persona, como se muestra en la imagen a continuación.

Selecciona el intervalo de tiempo e inicie el método de registro

Si el nombre ike ayelyn.eth está disponible, accederás a una pantalla que te preguntará por cuánto tiempo deseas registrarlo, como se muestra en la imagen a continuación.

Selecciona la cantidad de años que deseas pagar la tarifa anual por primera vez usando los botones «-» y » «. Al registrar un nombre con ENS Manager, debes hacerlo por un mínimo de un año. Puedes registrarte por un año adicional pagando una tarifa. Tienes la opción de extender su período de registro a una fecha posterior.

En la parte inferior derecha, haga clic en el botón azul «Solicitar registro». MetaMask (si es su billetera elegida) debería solicitarte que confirmes la transacción en un cuadro. Para comprobarlo, haz clic en el botón «Confirmar». Espera hasta que la barra verde pase por «solicitar registro» y «espere un minuto» para «completar el registro».

Terminar el proceso de registro

Cuando finalices tu período de espera, verás una escritura naranja que dice «Haz clic en registrarte para continuar con el tercer paso». Luego, haz clic en el botón azul «Registrarse» al lado.

Aparecerá una nueva ventana de MetaMask solicitándote que completes una transacción para finalizar tu nombre y pagar el costo de su registro. Seleccione «Confirmar» en el menú desplegable. Aparecerá «TX PENDIENTE» donde se encuentra el botón «Registrarse» en la página del Administrador. Su nombre quedará registrado una vez que se valide la transacción.5.

El futuro de los nombres de dominio Web3

El Ethereum Name Service (Servicio de Nombres de Ethereum, en español)  tiene como objetivo hacer que las transacciones cripto sean más convenientes y accesibles, de manera similar a cómo se puede usar PayPal para pagarle a un amigo el almuerzo en criptomonedas.

ENS es un paso adelante en términos de hacer más accesible la interacción de blockchain. Sin embargo, debido a su uso y creciente popularidad, podemos presenciar un aumento en los nombres ENS, al igual que ya no usamos las direcciones IP para acceder a la web.

Las empresas se volverán más transparentes y centradas en el usuario gracias a los alojamientos Web3. Abre la puerta a blockchain y, en el futuro, las personas, las aplicaciones y los sitios web utilizarán dominios basados en blockchain para permitir que los usuarios accedan a la web descentralizada.