Home » 🤵¿Qué es un Pull back y Throw back en Trading? ▶ Con Ejemplos reales en Bolsa

🤵¿Qué es un Pull back y Throw back en Trading? ▶ Con Ejemplos reales en Bolsa

    Pull back Throw back Trading Books Financieros

    Los mercados se mueven en tendencias, sin embargo, no se produce de forma uniforme, sino que podemos observar retrocesos en el precio, conocidos como pullback y throwback.

    Pullback o pull back es un término muy generalizado en el mundo del trading, aunque la mayoría de traders no lo utilizan de manera correcta, según defienden los más puristas del sector. En este artículo conoceremos la definición exacta de pullback, hablaremos de:

    • Qué es un pull back en bolsa
    • Diferencias entre pullback y throwback
    • Posibles estrategias con esta herramienta de análisis técnico
    • Ejemplos de pullback en trading

    Qué es un Pullback en trading

    El término pullback en bolsa se utiliza para referirnos a retrocesos que interrumpen momentáneamente una tendencia para apoyarse en un soporte que ya había sido superado.

    ➤ Generalmente, los traders llaman pullback a todo retroceso que se apoye en un soporte o resistencia para después continuar la tendencia, sin embargo, es importante saber que pullback se debería aplicar solo a las tendencias bajistas.

    Cuando hablamos de retrocesos en tendencias alcistas, se utiliza otro término, throwback, del que hablaremos más adelante.

    ¿Cómo detectar un pull back?

    Sabremos que es un pullback cuando al ‘rebotar’ no logra romper el antiguo soporte (ahora resistencia) y vuelve a retomar la tendencia bajista. Se trata de un breve descanso que se toma la tendencia y que puede proporcionar señales interesantes de entrada, normalmente para abrir posiciones cortas, antes de que continúe la misma.

    En la siguiente imagen puedes ver de una manera muy simplificada en qué consiste el pull back en el trading Forex.

    pull back trading

    Aquellos que llevan a cabo estrategias de swing trading, prestan especial atención a los pull back y throw back.

    Diferencias entre Pullback y Throwback

    ¿Qué es un Throwback?

    Un throwback, al igual que el pullback, es una ruptura de la tendencia de manera breve y momentánea pero, en este caso, se interrumpe una tendencia al alza. De esta manera, el precio rompe una resistencia y poco después retrocede hasta ella (ahora convertida en soporte) para volver a retomar el sentido alcista. Es en ese momento cuando podemos abrir una posición larga.

    Este tipo de herramientas nos proporcionan una segunda oportunidad si nos hemos perdido la posibilidad de aprovechar la ruptura previa del soporte o de la resistencia, según estemos en una tendencia alcista o bajista.

    throwback bolsa

    Para confirmar si estamos ante un pull back o un throw back en bolsa, además del movimiento del precio también debemos fijarnos en el volumen. ¿En qué sentido? El volumen tiende a disminuir en el momento del rebote hasta que el precio tantea el soporte o la resistencia.

    Cuando seguimos una estrategia de trading basada en pullback o en throwback debemos tener paciencia y, sobre todo, experiencia.

    Algunos traders principiantes abren la posición después de la ruptura del soporte o la resistencia, justo antes de la breve corrección. Cuando constatan el cambio de tendencia cierran la operación sin confirmar antes que se trata de un pullback o un throwback.

    Pero, ¿cómo saber hasta qué punto retrocederá el precio? El nivel de retroceso puede producirse sobre cualquier línea de tendencia o indicador: medias móviles, pivot points, niveles de Fibonacci o líneas de tendencia.

    Ejemplos de pullback y throwback en Bolsa

    A continuación vamos a ver en un gráfico de trading cómo se ve reflejado un pull back y throw back.

    Ejemplo de Pullback

    Como vemos en el gráfico, poco antes del pullback el precio rompe el soporte e inicia una senda bajista. Ésta se interrumpe cuando el precio vuelve a testear el soporte, convertido ahora en resistencia, y retoma la tendencia bajista.

    ejemplo pullback bolsa

    Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H1 DAX30. Realizado el 16 de diciembre de 2020. Ten en cuenta que rendimientos pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

    Ejemplo de Throwback

    En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de throwback utilizando como soporte y resistencia un canal alcista.

    En este caso, la tendencia alcista se interrumpe momentáneamente. El precio se dirige hacia el nivel de la antigua resistencia, coincidente con la parte baja del canal, para rebotar y continuar con la tendencia alcista.

    ejemplo throwback trading

    Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H4 Iberdrola. Realizado el 16 de diciembre de 2020. Ten en cuenta que rendimientos pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

    La idea es esperar a que el precio retroceda durante una tendencia, ya sea alcista o bajista, estudiar los volúmenes e intentar confirmar si la tendencia continuará para contar con una mejor señal de entrada.https://www.youtube.com/embed/b4tREpWw3Nw?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fadmiralmarkets.com

    Pull back y Throw back en Trading- Conclusión

    En resumen, el pull back en trading es un retroceso al soporte anterior (convertido ahora en resistencia) que rompe temporalmente una tendencia bajista y que podemos detectar claramente gracias a las líneas de soporte y resistencia que dibujamos en el gráfico. Éstas pueden formarse con medias móviles, líneas horizontales o de tendencia o mediante figuras (triángulos, banderas, canales, etc).

    El throwback se produce a la inversa. En una tendencia alcista el precio retrocede hasta la resistencia anterior (convertido ahora en soporte) para rebotar y continuar con su tendencia.

    Si somos capaces de detectar estos retrocesos podremos encontrar señales de entrada en el mercado. En definitiva:

    ➤ Si estamos ante una tendencia alcista y encontramos un throwback, podría ser una buena oportunidad de compra

    ➤ Si en una tendencia bajista nos topamos con un pullback, podríamos apostar por una posición de venta.

    Lo más aconsejable es contar con una buena formación, lo más completa posible, para poder tomar la mejor decisión en cada momento. Admiral Markets ofrece webinarios y seminarios gratuitos sobre todo tipo de temas relacionados con el trading. Y lo mejor de todo… ¡Podrás practicar con una cuenta demo con fondos virtuales, sin riesgo!