Home » ₿ ¿Qué es ethereum? y como funciona

₿ ¿Qué es ethereum? y como funciona

    ¿Qué es ethereum? y como funciona

    Ethereum es una plataforma digital con la que es posible crear diversas aplicaciones descentralizadas.

    Estas aplicaciones pueden ser, entre otras, programas de seguridad, sistemas de votación y métodos de pago que pertenecen al mercado de las criptomonedas. Al igual que ocurre con el bitcoin, ethereum no está regulado por autoridades centrales, como bancos y gobiernos.

    Vitalik Buterin es el creador de la idea plasmada en ethereum. Lanzó la primera versión de la plataforma en 2015 con la ayuda de varios cofundadores. Desde entonces, ha ganado popularidad rápidamente y ha contribuido al aumento de nuevos rivales del bitcoin. Una cotización de ethereum puede ser muy alto, dado que es una de las criptomonedas más populares, por lo tanto muchos trader de criptomonedas eligen a invertir en ethereum en vez del bitcoin tradicional.

    las monedas de oro con el logo de Ethereum

    ¿Cómo funciona ethereum?

    Ethereum funciona como una plataforma de código abierto basada en la tecnología blockchain. Este blockchain se aloja en muchos ordenadores del mundo, por lo que está descentralizado. Cada ordenador cuenta con una copia del blockchain y debe haber un acuerdo generalizado antes de aplicar cualquier cambio en la red.

    El blockchain de ethereum es similar al del bitcoin en el sentido de que es un registro del historial de transacciones. No obstante, los desarrolladores también pueden construir y desplegar aplicaciones descentralizadas o «dapps» con la red de ethereum. Estas también se almacenan en el blockchain junto al registro de las transacciones.

    ¿Qué son las dapps?

    Las dapps son programas informáticos de código abierto que emplean la tecnología blockchain. Al contrario que las aplicaciones tradicionales, no necesitan un intermediario para funcionar. Como este concepto todavía es relativamente nuevo, es difícil dar una definición exacta. Sin embargo, entre sus características comunes destaca el hecho de que son de código abierto y están descentralizadas.

    Las dapps se crean a partir de grupos de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son scripts de código que facilitan el intercambio de dinero, acciones, contenido o cualquier elemento de valor. Los contratos inteligentes se forman con la máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EMV en inglés). Cuando un contrato inteligente está activo en el blockchain, actúa como un programa informático que se ejecuta automáticamente. Su ejecución se produce según lo programado, sin censuras, caídas ni influencias de terceros.

    ¿Es ethereum una criptomoneda?

    Ethereum no es propiamente una criptomoneda: la palabra ethereum se refiere a la plataforma digital. Las monedas en sí (usadas para pagos en la red) se denominan ethers. En otras palabras, los ethers son la «criptogasolina» (o criptomoneda) de la red de ethereum. A la hora de operar, las cotizaciones que usted verá son las del ether. No obstante, verá que es común referirse a la criptomoneda con el nombre de ethereum.

    Ethereum vs bitcoin: ¿cuáles son las diferencias?

    Como ya hemos mencionado, la tecnología blockchain de ethereum es similar a la del bitcoin. Sin embargo, hay una diferencia importante en su objetivo y en sus capacidades. El bitcoin solo emplea una aplicación concreta de la tecnología blockchain. En última instancia, es un sistema electrónico de efectivo que posibilita el pago en línea con bitcoins. El blockchain de ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital, pero también posibilita la ejecución de códigos de programación de una serie de aplicaciones descentralizadas.

    Entre otras diferencias clave destacan las siguientes:

    • Los desarrolladores pueden recaudar fondos para sus propias aplicaciones con ethereum. Pueden establecer contratos y solicitar garantías a la comunidad.
    • Hay un número finito de bitcoins disponible (se calcula que son unos 21 millones). La emisión de ethereum está limitada a 18 millones de unidades al año, lo que equivale al 25% de la oferta inicial. Por tanto, como la emisión absoluta es fija, la inflación relativa desciende año tras año.
    • En lugar de minar bitcoin, los mineros del ethereum blockchain trabajan para conseguir ethereum.
    • El coste de las transacciones se mide de varias formas. Este coste se denomina «gas». Los costes de las transacciones dependen del uso del ancho de banda, de los requisitos de almacenamiento y de su complejidad. En el caso del bitcoin, las transacciones compiten entre ellas en plano de igualdad y están limitadas por el tamaño de los bloques.

    Cómo invertir en ethereum

    Cuando compra monedas de ethereum (ether) en el mercado, el precio suele mostrarse en moneda fiduciaria (como USD, EUR o GBP). Es decir, usted vende cierta cantidad de divisa para comprar ether. Si el precio del ether sube, podrá vender y obtener beneficios y, si el precio cae y decide vender, materializará su pérdida. También necesitará tener acceso a un mercado o a una cartera para depositar los ethers que haya comprado.

    El precio de ethereum: ¿cuáles son las influencias?

    El precio de ethereum depende de factores distintos de los que afectan a las divisas tradicionales. Está menos expuesto a las influencias políticas y económicas, pero se ve afectado por factores como:

    • Disponibilidad – Al contrario de lo que ocurre con el bitcoin, su oferta no está limitada. Sin embargo, se añaden y se pierden unidades de ether a lo largo del tiempo, por lo que su disponibilidad fluctúa.
    • Regulación – Actualmente ethereum no está regulado ni por gobiernos ni por bancos centrales. Si esto cambia a lo largo de los próximos años, el valor de ethereum podría variar.
    • Reputación – La información negativa en medios de comunicación, especialmente en cuanto a la seguridad y a la longevidad de la criptomoneda, puede afectar al precio.
    • Avances tecnológicos – El futuro de la tecnología blockchain es incierto. No obstante, su integración en áreas como sistemas de pagos y plataformas de crowdfunding podría potenciar su atractivo.​