Home » Proyectos irrelevantes de criptomonedas pronto desaparecerán, indica estudio

Proyectos irrelevantes de criptomonedas pronto desaparecerán, indica estudio

Proyectos irrelevantes de criptomonedas pronto desaparecerán, indica estudio

Una depuración de proyectos de criptomonedas no trascendentales, como las basadas en memes o algunos tokens no fungibles (NFT), estaría cerca.

Así lo sostiene la firma de análisis de blockchains CryptoCompare, en su más reciente informe titulado «Dinámica del mercado y tendencias en evolución».

Como se sabe, Bitcoin está en su cuarto ciclo de halving, un período en el cual las recompensas de los mineros se dividen a la mitad. Curiosamente, durante el tercero (2016-2020), muchas «manías y especulaciones» se erigieron: fue el caso de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés).

Es de recordar que, en ese momento, estos proyectos obtuvieron gran popularidad entre inversionistas. Los desembolsos llegaron a los USD 7.800 millones en 2018, antes de caer estrepitosamente a los USD 371 millones, recuerda CryptoCompare.

Ahora, y a dos años de que cierre el cuarto halving de Bitcoin, hay una nueva «manía». Se trata de los proyectos relacionados con DeFi, NFT y monedas meme. Acá lo interesante: según la empresa, muchos de ellos desaparecerán y solo los más populares sobrevivirán.

Las 10 criptomonedas más importantes del mercado durante 2021, según CryptoCompare. / Fuente: CryptoCompare.

«Si bien es probable que el más popular de estos proyectos sobreviva, es más que probable que muchos de estos, que no brindan ninguna utilidad adicional a los compradores, capitulen, junto con otros proyectos de criptomonedas que no agregan valor al ecosistema», sostiene la firma.

NFT y su falta de utilidad

En la misma narrativa, CryptoCompare advierte de los NFT. Según la compañía, muchos de estos proyectos fracasarían en una eventual caída del mercado, debido a los «desafíos importantes» que enfrenta esta tecnología, como la falta de utilidad por parte de los propietarios.

Muchos proyectos tienen como objetivo cambiar esto mediante la adición de servicios como el staking de NFT, o el uso de NFT como una entrada de membresía a un club exclusivo, pero dicha ‘utilidad’ a menudo son enfoques tomados de proyectos de la competencia, y no garantizan la cantidad significativa de dinero gastado por los compradores.

CryptoCompare, firma de análisis de blockchains.
Las 10 colecciones NFT más importantes del 2021 por volumen de ventas. / Fuente: CryptoCompare.

Y, por si fuera poco, recriminan que el lavado de dinero y la manipulación del mercado, son delitos que proliferan en los NFT. «Por lo tanto, no es de extrañar que los tokens coleccionables sean un mercado en el que los ganadores se llevan todo».

Al final, alertan que el mercado de los NFT «es uno de los más propensos a la manipulación y podría decirse que es el área de criptomonedas más riesgosa», a pesar de que, durante el 2021, estos tokens inundaron todas las industrias. «Los participantes del mercado deben andar con cuidado en este espacio», recomiendan.

Bitcoin perdió espacios de dominio, «pero sigue siendo el rey»

Por otra parte, el informe de CryptoCompare deja ver que bitcoin ha perdido espacios de dominio en el mercado de criptomonedas, en parte, por el crecimiento de otros activos y proyectos. Sin embargo, y pese a la baja, se mantiene todavía como líder absoluto del ecosistema.

Según la firma, BTC cedió su dominio notablemente en 2021, frente a 2020. En cifras, Bitcoin dominaba el 70,98% durante el primer año de la pandemia de la COVID-19. Pero, 12 meses después, ese dominio cayó a 39,79%. Una bajada de 44%, aproximadamente.

Los nuevos proyectos que amplían los casos de uso de criptomonedas, condujeron la disminución del dominio de bitcoin en cuestión de un año. Esos proyectos son los relacionados a Ethereum (ETH) y las finanzas descentralizadas (DeFi). Esto, además de otras criptomonedas menores, como Solana (SOL), Binance Coin (BNB) y Tether (USDT)cuyo dominio del mercado creció.

Para la compañía, estas nuevas iniciativas «le han quitado el brillo a Bitcoin» y ahora el ecosistema «tiene una plétora de proyectos prometedores que pueden atraer nuevas inversiones lejos de Bitcoin».

El dominio de Bitcoin cayó un 78% de 2020 a 2021, según los datos de CryptoCompare / Fuente: CryptoCompare.

La tendencia de menor dominio se ha extrapolado a los inversionistas institucionales. Según CryptoCompare, «están cambiando su atención hacia otras criptomonedas». Es el caso de los productos que son basados en Bitcoin, como los fondos cotizados en Bolsa (ETF), cuya preferencia cayó notablemente durante 2021: de 74,9% en enero, a 67,8% en diciembre.

Por eso, dice la firma, los inversionistas seguirán de cerca los movimientos de precios de bitcoin durante el primer trimestre de este 2022, «para evaluar si el mercado alcista todavía está en plena vigencia o si el ciclo ha terminado, colocándonos en un mercado bajista».

Independientemente de su punto de vista, es fundamental que los inversionistas tengan una estrategia de salida planificada para cuando llegue la volatilidad, ya sea al alza (cómo y cuándo obtener ganancias) o a la baja (limitando las pérdidas a través del presupuesto de riesgo, límites de posición o límites de stop-loss).

CryptoCompare, firma de análisis de blockchains.

Lo que muestra CryptoCompare tiene sentido si se toma en cuenta que, de acuerdo a los recientes datos de CoinMarketCap, el dominio de bitcoin fue cayendo en 2021. Esa firma gráfica expuso una disminución de 67,5% en enero, a 40,2% el 31 de diciembre.

Pero, y como lo reseñó CriptoNoticias, la caída en el dominio respondió a una expansión importante del ecosistema, que tuvo al cierre de 2021 una capitalización total del mercado de USD 2 billones 248 mil millones.

Es cierto que las inversiones en otros proyectos han crecido, sobre todo para quienes son nuevos en el mercado, pero los datos de esta firma son claros: se corre el riesgo de perder dinero. Por eso, resultaría mejor quedarse con un activo ya consolidado, como lo es bitcoin.