Home » Para hacer trading con bitcoin hay que controlar emociones y «ser medio psicópata»

Para hacer trading con bitcoin hay que controlar emociones y «ser medio psicópata»

Para hacer trading con bitcoin hay que controlar emociones y ser medio psicópata psicologia books financieros

Para el trading, más precisamente de bitcoin (BTC) y criptomonedas, se debe controlar las emociones. Es la madurez emocional la que permite obtener ganancias. El estrés u otros sentimientos pueden conducir a la salida del mercado, en donde, por excelencia, puede ganarse –y perderse- dinero.

Así lo consideran traders profesionales de la industria de las criptomonedas que, en un panel en el evento Caracas Bitcoin Experience de este 29 de enero, coincidieron en que una de las movidas que más emociones genera es el apalancamiento. Con este tipo de inversión se puede tradear con dinero prestado.

«Cuando se está tradeando, hay que ser ‘medio psicópata’. Entre más emociones, peor te va a ir. Hay que tener una estrategia de que, si pierdes o ganas plata, no sientas. Si sientes, va a ser peor y los mejores traders son más fríos», opina Andrés Urquiola, CEO de la firma Val-U.

Para él, si bien es cierto que el apalancamiento es beneficioso, en el caso de los nuevos traders resulta más bien perjudicial. «Si tienes un manejo de riesgo equivocado y estás apalancado, vas a volar la cuenta», advierte.

En el caso de Joe, trader profesional y CEO de la academia IKAGI, sostiene que el apalancamiento es bueno y que el éxito del mercado es 99% psicológico y 1% técnico.

Los especialistas formaron parte de un panel en el Caracas Bitcoin Experience. Fuente: Revolución Bitcoin/ Twitter.

«El apalancamiento no define qué tanta plata vas a hacer, si no qué tanto riesgo asumes por ese trading. Hay una serie de cuestiones psicológicas. La educación del mercado va más por controlar emociones, para controlar el riesgo», apuntó.

El mercado se mueve por grandes actores

Andrés Urquiola afirmó que el mercado de las criptomonedas es movido por «grandes actores», como las ballenas o los market makers que, por mantener grandes cantidades de dinero, son capaces de manipular el mercado.

Por eso, y volviendo al tema de las emociones, remató que la psicología mueve las estrategias y el rendimiento, pero el mercado emergente se mueve por grandes inversionistas «que trabajan con tecnología y no con emociones».

Para Joe, el mercado es oferta y demanda. Por eso, ve indispensable que, quienes tengan acercamientos al ecosistema, marquen la diferencia de hacer trading y ser inversionista. «Hay mucha gente que trata de ser trader, y quieren ser inversionistas, y eso define que las estrategias no son las más adecuadas», opinó.

¿Cómo iniciar el trading?

En el conversatorio, hablaron sobre la iniciación al trading de criptomonedas. Para los especialistas, lo primordial es aprender las bases del mercado para comenzar a operar. «No empezar por dónde hacer plata, sino por lo básico, porque es trasversal», consideró Urquiola.

Joe insiste en que lo primero que hay que hacer es definir si se es inversionista o trader. También, ve básico entender qué hacen las velas y conocer los patrones más comunes. «No hay que irse tanto a lo profundo porque eso se va adquiriendo con la experiencia», precisó.

“El mercado es 100% predecible, es matemático y se puede predecir. Pero es una tarea entender que siempre vamos a ganar y perder. Para ganar dinero, vamos a tener que perder. Lo importante es que se gane más y se proteja el capital. Hay que usar y aprender de las herramientas”.

Joe, trader profesional y CEO de IKAGI.

También pide enfocarse en un solo sistema de inversión. «Mi recomendación es masterizar uno, acostumbrarse a él, entenderlo y ponerlo en práctica». Luego, comenta, «el mercado te va mostrando qué va mejor con tu personalidad».

Franklin Noriega, desarrollador venezolano, trader y fundador de BeerMoney Bot, explica que para iniciarse en el trading se debe definir qué es lo que se quiere hacer.

El trading tradicional tiene marcadas diferencias y similitudes con el trading de bitcoin. Fuente: RED PIXEL/ stock.adobe.com.

«Cuando vas a entrar en esto, lo primero que hay que hacer es probar con una cuenta demo (sin dinero real), las velas, algunos indicadores básicos. Y una vez que se tienen los conocimientos, lo siguiente es definir qué quieres lograr», sugirió.

Al final, los especialistas resuelven que el trading de criptomonedas, que tiene marcadas diferencias y similitudes con el tradicional, debe ser una apuesta en serio y no tomada a la ligera, sobre todo por las «locuras» que, en palabras de Andrés Urquiola, se han visto en el ecosistema, por falta de regulación y selección.