Home » ₿ LUNES ROJO PARA LAS CRIPTOS

₿ LUNES ROJO PARA LAS CRIPTOS

Caida Bitcoin ethereum books Financieros

El mercado de criptomonedas experimentó este 22 de febrero un «lunes rojo» con la mayoría de los proyectos cotizándose a la baja. Una de las caídas más significativas fue la de ether (ETH), el criptoactivo de la red Ethereum.

La criptomoneda retrocedió en las últimas horas un 15%, lo que derivó en liquidaciones millonarias en préstamos DeFi (finanzas descentralizadas). De acuerdo con datos de DeBank, citados por Coindesk, en 24 horas se liquidaron unos 25 millones de dólares en esta categoría.

Las plataformas que registraron los mayores niveles de liquidación fueron: Compound con casi 14 millones de dólares (57%), Aave (V1 V2) con otros 8 millones de dólares, bZx (USD 1,1 millones), Maker (842.000 dólares) y Cream (USD 342.000).

«Este fue todavía un movimiento ‘pequeño’ y todavía vimos que el gas (comisiones) se disparó a niveles locos a pesar de que Binance deshabilitó todos los retiros del exchange. Me pregunto qué pasaría con un movimiento como el que tuvimos en marzo», explicó un operador que prefirió no revelar su identidad.

El movimiento de marzo al que se refiere el operador ocurrió luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. El mercado de criptomonedas se resintió con bitcoin perdiendo un 40%. El anuncio de ese entonces hizo que BTC cayera por debajo de los 4.000 dólares.

Altas comisiones en Ethereum

En cuanto a las comisiones que deben pagar los operadores de la red Ethereum por realizar sus transacciones con ethers, el sitio etherscan.io muestra que una operación podría costarles entre 14 y 21 dólares. Dependiendo de la plataforma a utilizar, el costo por movilizar fondos puede ser mayor.

El bajón de ETH produjo un inusual volumen de liquidación de préstamos en las DeFi. En noviembre también hubo una alta liquidación por más de 93 millones de dólares. Fuente: Debank.

Las métricas de Blockchair muestran que este lunes las tarifas alcanzaron hasta los 34 dólares, un motivo que también habría presionado a la liquidación de préstamos en las DeFi. Al momento de publicar este artículo el precio de ETH era de 1.723 dólares por unidad, mientras que el bajón se produjo solo dos días después que la criptomoneda alcanzara su máximo histórico de 2.042 dólares, según cifras de CoinGecko.

Un reporte difundido por CriptoNoticias hoy 22 de febrero señala que las variaciones de precio en el mercado continuarán. Para el analista Willy Woo, bitcoin, como principal criptomoneda del mercado, está en una fase de consolidación de precio.

El bajón sería una corrección del mercado antes de alcanzar niveles mucho más altos. Estimaciones preliminares vaticinan que el criptoactivo podría llegar a los 100.000 dólares este año, un precio impensable hasta hace pocos meses.

Los préstamos en las DeFi son operaciones en las que un usuario obtiene fondos luego de colateralizar una garantía en ETH, por ejemplo, u otra criptomoneda disponible. También es posible obtener rendimientos al bloquear fondos o inyectarlos como capital para ofrecer préstamos.

En enero se reportó que una caída de bitcoin causó un récord histórico de liquidaciones a los operadores en Binance. Unos 190 millones de dólares fueron liquidados de las posiciones en largo o long.