Home » 📝 Los clientes de PayPal no tendrán llaves privadas de sus bitcoins

📝 Los clientes de PayPal no tendrán llaves privadas de sus bitcoins

    Los usuarios de PayPal no podrán retirar sus fondos en bitcoin a un monedero externo. Books Financieros

    Esto es lo que podrás (o no) hacer con bitcoin y criptomo

    Hechos clave:
    • Los usuarios de PayPal no podrán retirar sus fondos en bitcoin a un monedero externo.
    • Solo se podrá mantener bitcoin en el monedero de PayPal, sin enviar a otras cuentas.

    PayPal anunció este miércoles que sus usuarios podrán comprar, vender y pagar con bitcoin y criptomonedas desde su plataforma. Sin embargo, algunos de los detalles sobre el servicio generan dudas ante el manejo de los fondos en bitcoin y las posibilidades de uso con las que contarán los usuarios.

    El primer detalle es que los clientes de PayPal no tendrán llaves privadas de sus bitcoins, por lo que todos los fondos estarán bajo total custodia de la compañía, como muestra la sección de preguntas frecuentes en el sitio web de la plataforma.

    “Eres dueño de la criptomoneda que compres en PayPal, pero no se te proporcionará una llave privada”, señala la empresa. Como justificación, PayPal alega que depender de la llave privada es “muy riesgoso”.

    Por ello, dicen que el control de los fondos de parte de la compañía es básicamente un mecanismo de seguridad para los usuarios. “Si puedes ingresar a tu cuenta, tendrás acceso al balance que tengas de criptomonedas”, agrega el texto.

    PayPal no entregará llaves privadas a sus clientes. Fuente: PayPal.

    A la imposibilidad de controlar las llaves, se suma el hecho de que tampoco es posible transferir los fondos, tanto en bitcoin como en las otras criptomonedas que soportará el servicio: litecoin (LTC), bitcoin cash (BCH) y ether (ETH).Publicidad

    No solo es que no se podrá retirar los bitcoins hacia un monedero externo; tampoco se puede enviar fondos a otras cuentas en PayPal. Tampoco se puede depositar directamente saldo en criptomonedas, así que todo ocurrirá dentro de la plataforma. Es decir, que solo se permitirá pasar de fondos denominados en moneda fíat a BTC y viceversa y pagar con saldo denominado en criptomoneda a los comercios afiliados a PayPal (saldo que convertirá en fíat para los negocios).

    Como reportó CriptoNoticias este miércoles, los clientes de PayPal en Estados Unidos serán los primeros en contar con el servicio, lo cual ocurrirá en las próximas semanas. Luego, se planea una expansión a otros mercados y, a comienzos de 2021, será posible comprar usando saldo en criptomonedas en las tiendas afiliadas a PayPal.

    Comunidad bitcoiner cuestiona la adopción de bitcoin en PayPal

    Mientras algunos consideran la noticia de PayPal como un buen impulso para una adopción a gran escala de Bitcoin, hay mucho escepticismo en la comunidad bitcoiner. Principalmente, personalidades del ecosistema cuestionan el carácter de custodia y la limitación para retirar los fondos en criptomonedas.Publicidad

    Entre esos se encuentra Jameson Lopp, cofundador de la empresa Casa. El también creador de la herramienta statoshi.info alertó inicialmente vía Twitter sobre “no dejar que PayPal retenga tus preciosos bitcoins”.

    Luego, viendo las características del servicio, concluyó que lo que ofrecerá PayPal ni siquiera será realmente bitcoin u otra criptomoneda: “no importa; solo están emitiendo pagarés. ¡Después de todo, no querrían que la gente se retire a un monedero resistente a la censura!”.

    Satoshi Labs, empresa creadora de los monederos de hardware Trezor, alertó inmediatamente a potenciales usuarios con una frase arraigada en el entorno bitcoiner: “no tus llaves, no tus bitcoins”.

    Sobre este punto, son constantes las denuncias de usuarios de PayPal sobre bloqueo y congelamiento de cuentas sin previo aviso, retención de fondos y otros inconvenientes que limitan el uso de los fondos en monederos de la plataforma. Algo que podría también suceder ahora con las criptomonedas.

    Por su parte, Meltem Demirors, de la firma inversionista CoinShares, consideró que esta noticia podría ser emocionante. Sin embargo, aseguró que “se siente como un activo más en una red bancaria / de pago”, en lugar de Bitcoin.

    Entre las posturas a favor, destaca el analista de mercados Willy Woo, quien se refirió al asunto como algo “grande”. En particular, se refirió a la base de usuarios de PayPal, de más de 340 millones de usuarios.