Home » 🚨 Hasta 6 años de cárcel podrían enfrentar los involucrados en casos como GameStop

🚨 Hasta 6 años de cárcel podrían enfrentar los involucrados en casos como GameStop

    GameStop Carcel Wall Street

    La Comisión Nacional de Mercado de Valores de España (CNMV) ha advertido a todos los ciudadanos de su territorio que no aceptará, e incluso sancionará, un comportamiento en la bolsa similar al recientemente ocurrido con la empresa americana GameStop en Wall Street.

    La autoridad considera a este caso como «una manipulación de mercado manual«, el cual podría ser llevado a tribunales para su penalización. En un artículo publicado en un períodico nacional, miembros de la CNMV describieron el meteórico ascenso de las acciones de GameStop como «abuso» y que, según el artículo 302 de la Ley de Mercado de Valores, está sujeto a multas de hasta 30 millones de euros y una sentencia en la cárcel de entre 6 meses a 6 años.

    En la actualidad, GameStop forma parte de uno de los temas más controvertidos y discutidos en el sector financiero de los Estados Unidos y el mundo. La empresa de videojuegos parecía estar destinada a la quiebra debido a la pandemia de coronavirus, pero resurgió de las cenizas gracias a un grupo coordinado de usuarios de Reddit que decidieron invertir en ella.

    Dicha acción ha tenido repercusiones en varias empresas financieras importantes, quienes mantenían posiciones en corto de GameStop. Es decir, apostaban a que el precio bajara para generar ganancias, pero no ocurrió.

    Debido al impacto que ha tenido todo este evento en el mercado bursátil estadounidense, España no parece dispuesta a pasar por una situación parecida. Y es que, a nivel legal, este tipo de coordinación para invertir en un mercado bursátil ya tiene antecedentes penales.Publicidad

    En el año 2002 ocurrió un caso similar del que estuvo a cargo la CNMV, cuando una persona intentó alterar el precio de la empresa Puleva BioTech por medio de foros en el portal Invertia. Vale aclarar que el ciudadano se hizo pasar por el directivo de la empresa, dando información a terceros para que invirtieran en la firma, lo que incurriría en más de un delito. Las autoridades rastrearon el caso y lo llevaron a tribunales, donde se procesó por indicios de delito.

    No obstante, es importante señalar que lo particular del caso GameStop es que ninguno de los inversionistas que está comprando acciones de la empresa ha violado alguna normativa. Aun así, miembros del CNMV como el consejero Juan Manuel Santos-Suarez, consideran que las redes sociales juegan un papel clave a la hora de distorsiones en las cotizaciones. Según Santos-Suarez, la autoridad se encarga de monitorizar estas plataformas de forma habitual para evitar abuso de mercado.

    Una declaración que indicaría que, si un grupo de personas se coordina para invertir en un mercado específico, tal y como ocurre con GameStop, esto podría ser detectado por la entidad reguladora. De esta manera, parece que el mensaje de las autoridades españolas es claro y que las sublevaciones bursátiles que amenazan con ocurrir no pasarán desapercibidas para el ojo del Estado.Publicidad

    GameStop es un suceso sin precedentes en el mundo bursátil

    GameStop ha dado mucho de qué hablar, así como ha sido una advertencia de que las dinámicas en el mercado financiero están cambiando. Noticieros financieros han descrito a la situación de GameStop como «un ataque» a los fondos que sostienen posiciones en corto. Michael Blurry, reconocido inversionista, también describió la acción como «antinatural y peligrosa». Asimismo, empresas de gran talla han empezado a poner restricciones a la venta de títulos de GameStop con tal de detener el ascenso de la empresa de videojuegos.

    Asimismo, el suceso ha captado la atención del ecosistema de criptomonedas por el espíritu mismo que ha encabezado este inusual evento, donde un grupo de inversionistas minoristas han logrado incomodar a las grandes empresas de Wall Street e imponer sus reglas del juego en el mercado tradicional.

    La situación con GameStop, así como otras empresas como Blackberry, es un llamado de atención a las autoridades de parte de los inversionistas minoritarios. Fuente: josemdelaa / pixabay.com

    Figuras como Anthony Scaramucci, fundador de la firma de inversión SkyBridge Capital, cree que esto es un indicador de que las herramientas financieras descentralizadas (tales como Bitcoin) van a tener popularidad en esta nueva época financiera, ya que en ellas los pequeños inversionistas juegan un papel importante. En una época en donde el individuo interconectado tiene cada vez mayor predominancia, parece ser una cuestión vital que los sectores empresariales y financieros se adaptan a las nuevas demandas del mercado.

    Mientras las autoridades españolas esclarecen su postura, la montaña rusa de emociones e inversiones de GameStop no se detiene. Las acciones de las empresas lograron llegar hoy a un máximo de 500 dólares, pero esto sólo se mantuvo por unas dos horas para luego desplomarse un 70%. Los especialistas señalan que las restricciones impuestas por las firmas de Wall Street, para la compra de títulos de GameStop, ha supuesto un duro golpe para la ascensión de la firma, cuyas acciones se encuentran ahora por encima de los 200 dólares.