Home » 📝 Generación X Se Preocupa Mas Por Su Futuro Financiero Que Los Boomers – Hyenuk Chu

📝 Generación X Se Preocupa Mas Por Su Futuro Financiero Que Los Boomers – Hyenuk Chu

    La Generacion X Se Preocupa Mas Por Su Futuro Financiero Que Los Boomers

    La Generación X se preocupa más por su futuro financiero que los Boomers. ¿A qué se debe esta tendencia? Para empezar, hagamos algunas precisiones. Los Boomers son las personas nacidas entre 1946 y 1964. A la Generación X, por el contrario, pertenecen quienes nacieron entre 1965 y 1980.

    Los Boomers, por lo tanto, son personas que llegaron al mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Es decir que tuvieron que enfrentar la reconstrucción de muchas naciones y, al mismo tiempo, su auge en términos tecnológicos o económicos.

    Los miembros de la Generación X, por otro lado, llegaron a un entorno en el que se exacerbaron las tensiones sociales. Esto significa que tuvieron que darse cuenta, de primera mano, de situaciones como la desigualdad social en muchos países.

    Al mismo tiempo, se beneficiaron de lo que los Boomers empezaron a construir años atrás. Es decir, de las mejoras que introdujeron en diferentes ámbitos de la vida cotidiana gracias a su trabajo y a los avances tecnológicos.

    En parte, esto explica el hecho de que la Generación X esté más interesada en ahorrar. Finalmente, se trata de personas que no quieren repetir las limitaciones que los Boomers vivieron en su momento.

    ¿Por Qué Es Importante Ahorrar?

    La Generación X ahorra para cumplir sueños – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

    Pero ¿por qué la Generación X se preocupa más por su futuro financiero que los Boomers? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Siempre ha sido, es y será importante ahorrar.

    Pero no solo porque el dinero nos da la posibilidad de cumplir sueños. O de hacer realidad nuestros deseos más extravagantes. Es importante ahorrar dinero porque se trata de un recurso que, al final, lo que nos proporciona es bienestar.

    Piensa, por ejemplo, en las veces en que has necesitado dinero y no lo has tenido. ¿No hubiera sido mejor en esas ocasiones contar con ese recurso? Estoy seguro de que sí. Pero no se puede olvidar algo.

    El dinero por sí solo no hace toda la tarea. Como ahorrador o inversionista tienes que tener unas emociones y mentalidad fortalecidas. Las emociones te ayudan a darle al dinero un significativo realmente positivo para tu vida, más allá de que te sirva para comprar objetivos.

    La mentalidad, por otro lado, te ayuda a tomar decisiones importantes con respecto a él. Entre ellas, la forma como usarás tu dinero. Esto es cómo lo ahorrarás o en qué lo invertirás para que te genere riqueza en el tiempo.

    ¿Para Qué Sirve El Ahorro?

    En ese sentido muchos se preguntan para qué ahorrar. Si les preguntáramos a los Boomers que ahorraron dinero, nos dirían que para comprar una casa o enviar a sus hijos a la universidad.

    Las personas de la Generación X, en cambio, dirían que sirve para emprender su propio negocio o recorrer el mundo. El punto es que la motivación para ahorrar depende de cada persona. Pero hay algunas que son comunes a todos, como estas:

    • Ahorrar sirve para tener tranquilidad financiera hoy. Esto quiere decir que, si los ingresos disminuyen por cualquier motivo, no hay de qué preocuparse. El dinero está disponible para ser usado en lo que se requiera.
    • Así mismo, quienes ahorran tienen acceso a los productos o servicios que requieran, sin restricción. Pueden obtenerlos, ya que cuentan con el principal medio de intercambio que existe hoy, que es el dinero.
    • Ahorrar también resulta clave para evitar las deudas. Quienes no tienen dinero deben acudir a ellas para suplir su necesidades o deseos. Los que ahorran cuentan con su propio dinero para ser usado en lo que los satisfaga.
    • De igual forma, ahorrar es clave si lo que se quiere es emprender un negocio. Muchos no dan este paso porque no tienen el capital inicial. ¿Qué harías tú si lo tuvieras? ¿Qué negocio emprenderías?
    • Ahorrar, adicionalmente, puede servir para ayudar a otros. En ocasiones, queremos brindarle una mano amiga a alguien, pero no tenemos los recursos. Si ahorramos, se abren esas posibilidades.
    • Cuando ahorras, adicionalmente, puedes tener un capital suficiente para invertirlo. Porque ya sea que estés interesado en la Bolsa de Valores o la finca raíz, por ejemplo, siempre requieres un capital para hacer realidad estos planes.
    • El dinero ahorrado también sirve para tener tranquilidad financiera en el futuro. Es decir que permite saber que en unos años, cuando ya no trabajemos o no tengamos ingresos, no tendremos que preocuparnos por el dinero.
    • Ahorrar sirve para comprender que el dinero no lo compra todo. Así que ayuda a valorar lo que realmente importa, como la salud propia y de quienes queremos o su valiosa compañía.

    ¿Es Conveniente Un Plan De Ahorro?

    Como la Generación, debes tener un plan de ahorro – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

    Ahora la pregunta es ¿cómo cumplir esas metas? La respuesta está en el plan de ahorro. Porque si quieres alcanzar el objetivo de ahorrar, debes planear cómo será tu camino, así como planeas tus vacaciones.

    Entonces, debes preguntarte, en primer lugar, cuál es tu motivación para ahorrar. Si al irte de vacaciones quieres descansar de la rutina, ¿al ahorrar qué quieres hacer? ¿Tener tranquilidad a corto plazo o, mejor, asegurar tu futuro financiero?

    Luego, así como buscas el tiquete de avión o el hotel, debes buscar cuáles son las mejores alternativas de ahorro, según tu propósito. Si necesitas el dinero a corto plazo, lo mejor será tener una cuenta donde deposites el dinero para gastar. Pero si no necesitas el dinero aún, puedes acudir a un depósito a término o a un fondo de inversión.

    Una vez en tu destino de vacaciones, te dedicas a disfrutarlo, ¿verdad? Lo mismo pasa con el ahorro. Debes verlo como una especie de “bendición” que merece toda tu atención. Así que, sin importar tu entorno, lo ideal es que te dediques a disfrutarlo.

    En todo este proceso, así como chequeas tu presupuesto en las vacaciones, es clave que analices ciertas variables. Entre ellas, el dinero que tienes, el que gastas, los rendimientos que te da tu vehículo de ahorro. Así que es cierto, debes tener un plan.

    ¿Cómo Ahorrar?

    El primer paso para ahorrar es comprometerse con esta meta. Esto se logra destinando un porcentaje de los ingresos mensuales al ahorro. No importa si es pequeño o grande. Lo importante es adquirir el hábito y aplicarlo.

    Incluso, es recomendable autorizar al banco para que te haga un débito automático por el monto elegido. Así evitas la tentación de gastar el dinero y después decir que no ahorraste nada porque no te alcanzó.

    Cada vez que veas la suma ahorrada, agradece. Porque la gratitud es la mejor actitud para asumir un logro, por pequeño que sea. Además, te ayuda a ver lo positivo de cada situación que se te presenta.

    Cuando tengas el dinero ahorrado suficiente para alcanzar la meta que te propusiste, ve por ella. Muchos se dedican a acumular dinero, y al final se mueren sin haberlo disfrutado. Así que es mejor que conviertas al dinero en tu mejor aliado.

    Nunca dejes de ahorrar, porque entre más temprano empieces y entre más tiempo lo hagas de forma acertada, más crecerá tu dinero. Cada vez que cumplas una meta de ahorro, ponte nuevas metas.

    Cómo Ahorrar Dinero Si Uno Es Joven

    Aunque seas más joven que los de la Generación X, empieza a ahorrar – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

    Lo anterior también aplica para los jóvenes, aunque a veces no son conscientes de la importancia del ahorro. A ellos les daría los siguientes consejos si quieren empezar a ahorrar rápido:

    El primero es que destinen un porcentaje de los ingresos que obtengan al ahorro. Ya sea que el dinero provenga de un regalo que les hace un familiar o de sus primeros trabajos. Siempre que se tenga un ingreso deben destinar un porcentaje a su ahorro.

    El segundo es que sean inteligentes al momento de gastar dinero. Muchos jóvenes gastan sin medida y luego, cuando llega la hora de dejar su casa, deben acudir al arrendamiento. ¿No sería mejor, por ejemplo, que para entonces ya puedan empezar a pagar su propio hogar?

    El tercero es que sean constantes. Los jóvenes tienden a ponerse metas, como ahorrar, pero a la primera tentación se olvidan de ella. Es clave que se ciñan al propósito superior que se pusieron, aunque eso signifique hacer algunos sacrificios.

    Finalmente, la tecnología disponible en la actualidad les permite capacitarse para ser buenos inversores a futuro. Entonces, les diría que aprendan sobre vehículos de inversión o Bolsa de Valores para que, cuando les llegue el momento de invertir y tengan el capital, ya tengan un terreno ganado.

    Consejos Para Ahorrar Dinero

    Ahora, si no eres tan joven, pero quieres aprender a ahorrar dinero, te daría los siguientes consejos adicionales. Ponlos en práctica porque solo cuando se toma acción se llegan a ver los resultados:

    1. Establece un propósito para tu ahorro. De esta forma, le dirás a tu dinero cuál es el norte al que se debe dirigir. Si ahorras por ahorrar, terminarás por gastar tu dinero sin darte cuenta en qué.
    2. Recuerda que “el hábito hace al maestro”, como dice el adagio. Ahorrar un mes y otro no evitará que llegues a tu meta. Comprométete con ella porque eres el único que puede sacarla adelante.
    3. Haz un seguimiento de tu ahorro. Analiza periódicamente si te está dando el rendimiento o retorno esperado, o si es mejor encontrar un vehículo de ahorro que resulte más rentable.
    4. No olvides que en la actualidad, especialmente, debemos ser altruistas o apoyar a los demás. Puede sonar descabellado para muchos, pero el que comparte desinteresadamente siempre recibe un beneficio de vuelta.
    5. Una vez hayas cumplido tu meta de ahorro, ponte otro propósito y continúa ahorrando. Como dice Paulo Coelho, “el mundo es inagitable”, asi que siempre hay algo nuevo por hacer que te haga feliz.

    ¿Cuál Es La Importancia Del Ahorro Para Un Emprendedor?

    Aprende de la Generación X, un emprendedor es buen ahorrador – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

    Lo anterior también aplica para los emprendedores. Pero, si eres uno de ellos o quieres serlo, hay otros aspectos del ahorro que debes tener en cuenta. Aquí te explico los principales:

    1. Para crear una empresa siempre se necesita un capital inicial. Así que, si lo tienes, es más sencillo que establezcas tu propio negocio y que asumas los gastos iniciales mientras empiezas a generar ganancias.
    2. El ahorro también puede serte útil en tu emprendimiento cuando necesites capital. Puede ayudarte a evitar incurrir en deudas, que pueden resultar perjudiciales para las finanzas de la empresa.
    3. Si tienes ahorros, además, es posible que sea más fácil para ti crecer o expandirte. Por ejemplo, puedes pensar en abrir una nueva sede u ofrecer un nuevo servicio. Tomar estas decisiones se dificulta cuando no tienes suficiente capital ahorrado.

    Frase sobre la Generación X y la importancia de ahorrar – Hyenuk Chu

    ¿Cuál Es La Diferencia Entre Ahorro E Inversión?

    Finalmente, si estás interesado en ahorrar, ten en cuenta que existen diferencias entre el concepto de ahorro y el de inversión. Aquí te explico las que más debes tener en cuenta al respecto cuando decidas dónde colocar tu dinero:

    1. Ahorrar significa acumular dinero. En cambio, invertir se refiere a hacer que ese dinero crezca exponencialmente en el tiempo. Es decir que son las inversiones, especialmente, las que te ayudan a generar riqueza.
    2. Para invertir requieres tener una suma de dinero ahorrada que te permita comprar un activo. Estos son desde acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York hasta inmuebles.
    3. Con las ganancias obtenidas en tus inversiones puedes hacer nuevas inversiones en el corto, mediano o largo plazo para incrementar tu capital. Mientras que, si solo ahorras dinero y no lo destinas a ningún propósito, te estarás privando de lograr ese aumento de capital.

    Espero que te haya gustado este artículo y que haya contribuido a tus conocimientos sobre las finanzas personales. Ahora, comparte tu opinión:

    1. ¿Eres Boomer o de la Generación X? ¿O eres más joven?
    2. ¿Qué consejo le darías a otros para que ahorren dinero?
    3. ¿Por qué y para qué ahorras dinero?
    4. ¿Qué viene primero, el ahorro o la inversión?