Home » OPINION: ¿Es Axie Infinity una burbuja?

OPINION: ¿Es Axie Infinity una burbuja?

OPINION: ¿Es Axie Infinity una burbuja?

Cuando decían que no se podía ganar dinero jugando videojuegos, nadie se imaginaba que algún día se haría realidad.

El último alarido de la moda en cuanto a videojuegos/NFTs se refiere: Axie Infinity. Si he de describirlo en pocas palabras diría que es básicamente cuando Pokémon encuentra a la minería de criptomonedas. En lo personal, no soy un jugador del juego. Pero este artículo no es precisamente una reseña del juego como tal. Se trata en realidad de un análisis del riesgo de su modelo de negocios. Es decir, Axie como inversión. ¿Es una estafa? ¿Es una burbuja? ¿Es un negocio válido y legítimo? ¿Cuáles son los riesgos? 

¿Qué es una burbuja? “Burbuja” es una palabra muy usada por las personas que quieren desprestigiar un mercado. Con frecuencia, se abusa del término.  Por lo general, dícese de una burbuja lo que se considera como irracionalmente en sobreprecio. El problema aquí es el precio de algo que se asocia, por lo general, a nuestras preferencias. Lo preferido lo tendemos a ver como valioso. Lo no preferido lo tendemos a ver como no valioso. Pero eso a menudo es una visión bastante miope, porque no toma en cuenta la preferencia ajena. El hecho de que a mí en lo personal no me gusten los videojuegos no implica que no exista demanda en otro lado. Hay que tener la suficiente sensatez como para entender eso. 

Muchos analistas han llamado a Bitcoin una burbuja especulativa sin sentido destinada a morir desde su creación. Más que una predicción se trata de una preferencia. Es decir, no les gusta el activo y piensan que las personas invirtiendo en él son unos idiotas. Ahora bien, la verdad es que los mercados se forman por diversas razones. No tiene que tener sentido para todo el mundo. Si hay demanda, hay valor. Nos guste o no. El rompimiento de una burbuja (o la sobrevaloración excesiva de un mercado), por lo general, se da por dos razones: Se acaba la gente o se acaba el dinero. Normalmente, se produce una etapa de euforia antes del colapso. Esta etapa de euforia generalmente se caracteriza por la imprudencia. En otras palabras, se utiliza dinero que no se tiene para comprar. Me refiero al crédito. Es demanda y sube los precios. Pero es una demanda insostenible. 

Bueno, las burbujas, con el tiempo, explotan. Hay una capitulación. Hay retiros de personas y dinero. El precio se corrige. Y, luego, viene a una gradual reconstrucción. Se habla mucho de la burbuja de los tulipanes. Pero si uno se dirige a Holanda en estos momentos, con sorpresa, uno podrá ver una vibrante industria de los tulipanes. Lo que implica que la explosión de una burbuja no necesariamente significa la muerte de un mercado. Lo que significa es que los mercados fluctúan. Y a veces fluctúan demasiado. Mucho cuidado debemos tener cuando escuchamos la palabra “burbuja”. En la mayoría de los casos, es un ataque peyorativo sin mucho sustento. 

Por supuesto que una justa valoración es muy importante a la hora de invertir en algo. Después de todo, para hacer dinero en el mundo de las inversiones es importante comprar barato y vender caro. Eso implica un optimismo. Es decir, la creencia de que habrá mayor demanda en el futuro por el activo en cuestión. Lo cual nunca es fácil de predecir. Normalmente, se recurren a las tendencias. Se analizan los patrones, las estadistas, y las modas.  Pero me temo que no hay certezas. Nadie conoce el futuro. Sin embargo, se toman decisiones sobre probabilidades. 

¿Es Axie Infinity una estafa?  No hay razones para pensarlo. El proyecto cuenta con el aval de actores serios. Y todo parece bastante transparente. Es un juego. Hay unas reglas. Todo ha sido claro desde el comienzo. Adicionalmente, el producto ha gustado mucho. Eso es claro por su crecimiento en los últimos meses. En otras palabras, se ha formado una comunidad. De hecho, me atrevería a decir que aún falta mucho por crecer. El juego es relativamente nuevo y muy poco conocido. Efectivamente, esto parece que apenas está empezando. Todo indica que estamos en una fase bastante temprana. 

Bueno, hablemos un poco del negocio. Los “axies” son los personajes del juego. Esos “axies” se pueden comprar o vender con un token llamado AXS. Con tres Axies, se forma un equipo. Y con un equipo se puede ir a batalla. El ganador de una batalla obtiene unos tokens llamados LSP. En otras palabras, la inversión es la compra de los Axies. Y la ganancia son los LSPs obtenidos por nuestras victorias. Según algunos testimonios en las redes sociales, estamos hablando de que en estos momentos si uno invierte unos $900, puede recuperar la inversión en mes y medio aproximadamente. 

Ahora bien, ahora vamos a explicarlo con analogías mineras. Supongamos que los axies son los equipos mineros, la habilidad bélica de los axis adquiridos es la dificultad minera y los LSP son las criptos minados. ¿Dónde está el riesgo? El riesgo es pagar más por menos. Es comprar unos axies caros, que ganen poco, y generan poco. Entonces, no se trata de un mes y medio, sino de un año y medio o más. Lo que podría suceder si la demanda baja abrumadoramente o la eficacia de los otros equipos aumenta exponencialmente. En fin, estamos en una realidad muy parecida a la minería. 

¿Es una burbuja? Francamente, no lo creo. Por lo menos, no todavía. ¿Por qué? Bueno, porque el proyecto todavía es muy chico. Todavía no se ha regado la voz. O sea, aún queda mucha gente por entrar. De hecho, el público aún no ha descubierto la aplicación. Hoy es un juego de unos pocos enterados. Pero pienso que la cosa irá tomando calor con el tiempo. 

Como suele suceder en cripto, el tiempo es la esencia. Hoy se puede adquirir unos buenos Axies por debajo de $300. Pero apostaría un dólar que esos días están contados. Los grandes beneficiados serán los que entraron temprano. Aquí el secreto es no volverse loco. Me refiero a no invertir dinero que no se tiene para tragar más de lo que se puede masticar. Es de vital importancia entender que todo esto implica un riesgo. Hoy está de moda. Mañana puede ser que no. Nadie sabe a ciencia cierta quién será el último. Hacer una valoración objetiva en activos de este tipo es muy difícil, porque no se sabe con exactitud cuánta nueva demanda viene en camino. 

Por lo que he podido ver, este juego tiene todos los ingredientes para volverse viral. No es mi taza de té. Pero los jugadores están muy entusiasmados con él. De los tres pilares de Ethereum: stablecoins, DeFi y NFTs, todos tienen futuro. El juego ciertamente es un niche popular. Siempre hay demanda para un buen juego. Ahora, nos toca ver como evoluciona el proyecto Axie Infinity. 

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.