Home » 🚨Engañó a 3.500 personas en «inversiones» con bitcoin y pasará 15 años preso

🚨Engañó a 3.500 personas en «inversiones» con bitcoin y pasará 15 años preso

Roger Nils-Jonas Karlsson

Durante ocho años el sueco Roger Nils-Jonas Karlsson, de 47 años, se las ingenió para manipular y engañar a miles de personas con supuestas inversiones con bitcoin (BTC). Entre el 2011 y el 2019 el estafador operó a su gusto hasta que fue detenido en Tailandia y luego extraditado a los Estados Unidos.

Ahora el Departamento de Justicia norteamericano anunció que el sujeto fue condenado a 15 años de cárcel por captar falsas inversiones y generar pérdidas por más de 16 millones de dólares.

En total, Jonas Karlsson engañó a 3.575 personas, según admitió el propio estafador durante las audiencias. El delincuente recibió condena por los delitos de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude de valores. La pena no fue más alta porque el implicado se declaró culpable el 4 de marzo.

El modus operandi del estafador consistía en promover la supuesta compra de acciones en la empresa Eastern Metal Securities. Jonas Karlsson prometía altos rendimientos ya que «invertía» los fondos obtenidos en BTC en el mercado del oro. Sin embargo, el sujeto utilizó las criptomonedas para comprar bienes personales.

«Los fondos aportados por las víctimas se transfirieron a las cuentas bancarias personales de Karlsson, quien utilizó los ingresos para comprar casas caras, un caballo de carreras y un complejo turístico en Tailandia», explicó el Departamento de Justicia.Publicidad

Engaños para captar más bitcoins

De acuerdo con la agencia de justicia norteamericana, Karlsson se dirigía a inversores «financieramente inseguros», lo que habría causado dificultades financieras a muchos de ellos. Además, en un intento por seguir captando potenciales víctimas, el estafador hizo un cambio de marca de su supuesto servicio.

La intención era ofrecer «nuevas garantías» y evadir los reclamos de los inversionistas debido a las demoras en los pagos. La trama del estafador escaló en mentiras ya que les hizo saber a sus víctimas que estaba trabajando en conjunto con la Comisión de Bolsa y Valores, la SEC. Ahora el condenado deberá regresar los fondos obtenidos, renunciar al complejo turístico, ceder otras propiedades y las cuentas bancarias.

Aquellas personas involucradas en esta estafa para captar bitcoin se les invita a llenar un formulario como un primer paso para recuperar los fondos. La Fiscalía del Distrito Norte de California también invita a las víctimas a ponerse en contacto con ellos para canalizar estas solicitudes.Publicidad

El ecosistema de las criptomonedas usualmente es utilizado por estafadores para engañar a las personas en nombre de bitcoin. CriptoNoticias ha alertado sobre cuáles son los métodos más comunes que usan los delincuentes para hacerse con los activos digitales de las personas. Antes de realizar cualquier tipo de inversión, lo más recomendable es investigar y no caer en falsas promesas de obtener grandes ganancias en poco tiempo.