Home » 📝 El frenesí comercial de Reddit podría causar un ‘evento sistémico’ en los mercados

📝 El frenesí comercial de Reddit podría causar un ‘evento sistémico’ en los mercados

    evento sistémico en los mercados Books Financieros

    La inundación de comercio minorista impulsada por Reddit podría representar un riesgo sistémico para los mercados, según Paul Gambles, cofundador de la firma de asesoría de inversiones MBMG Group.

    Una oleada de compras minoristas liderada por el hilo de Reddit WallStreetBets hizo que las acciones de acciones muy en corto como GameStop y AMC Entertainment se dispararan la semana pasada, exprimiendo las posiciones cortas de los fondos de cobertura de Wall Street.

    Las acciones de GameStop subieron un 1,625% en enero e infligieron una pérdida de valor de mercado de casi $ 20 mil millones a los fondos de cobertura con posiciones cortas frente a las acciones, según datos de S3 Partners.

    La tendencia se extendió a los mercados de metales el lunes, haciendo que los precios de la plata subieran más del 7% al final de la tarde en Europa.

    “Si esto nos dice algo sobre la salud general de los mercados, es una preocupación más amplia”, dijo Gambles a “Squawk Box Europe” de CNBC el lunes, y agregó que “de ninguna manera” las acciones de GameStop valen su precio actual , pero señalando que a quienes lo compran “en realidad no les importa”.

    “Tenemos un mercado en el que existe lo que tradicionalmente llamaríamos una burbuja, donde hay una gran cantidad de acciones que tienen un precio absoluto para la perfección y más allá”, dijo.

    Gambles dijo que esto podría causar un “evento sistémico” si las casas de bolsa comienzan a fallar, destacando las restricciones comerciales de Robinhood en varias acciones la semana pasada. La aplicación de comercio libre de comisiones introdujo los nuevos controles después de recibir una solicitud de depósito de seguridad de $ 3 mil millones de la Corporación Nacional de Compensación de Valores el jueves, reveló su director general Vlad Tenev el lunes.

    Sin embargo, Gambles también sugirió que podría haber un riesgo sistémico por parte de los fondos de cobertura.

    “Si un fondo de cobertura explota, eso podría causar mucho daño a los principales corredores. Podríamos volver a un momento de gestión de capital a largo plazo, tipo 1998 ”, agregó.

    LTCM fue un fondo de cobertura estadounidense que colapsó en 1998 y casi derribó el sistema financiero mundial debido a una serie de estrategias comerciales altamente apalancadas, antes de finalmente recibir un rescate del gobierno de los EE. UU.

    ‘Pelea localizada’

    El aumento de GameStop y otras acciones desfavorecidas llevó a un aumento de la cobertura de cortos y cobertura de opciones que se extendió por varias acciones y sectores la semana pasada.

    La venta en corto es una estrategia en la que los inversores toman prestadas acciones de una acción a un determinado precio con la expectativa de que el valor de mercado caiga por debajo de ese nivel cuando sea el momento de pagar las acciones prestadas. La recompra de acciones prestadas para cerrar una posición corta, ya sea con fines de lucro o pérdida, se conoce como cobertura corta.

    Paul O’Connor, director de activos múltiples de Janus Henderson Investors, destacó en una nota el viernes que el dolor se ha sentido principalmente en los “fondos de cobertura de acciones a corto y largo plazo, que han visto algunos recortes imitadores en acciones con altos interés corto ”, lo que lleva a una“ reducción frenética de posiciones y reducción de las exposiciones brutas de renta variable ”.

    “Si bien la pelea entre los especuladores minoristas y los fondos de cobertura por GameStop ha sido una distracción y, a veces, desconcertante, la vemos más como una pelea localizada por una acción muy disputada, que como algo con una importancia de mercado más amplia o duradera”, dijo O’Connor. .

    “Los mercados de renta variable, por supuesto, han experimentado algunos días de volatilidad significativa, mientras se desarrollaban estas batallas, pero el impacto general en los inversores de solo largo plazo, los fondos cuantitativos y los inversores macroeconómicos ha sido modesto”.

    O’Connor dijo que los efectos de contagio a los mercados crediticios, de materias primas y de divisas han sido bastante intrascendentes hasta el momento, y sugirió que si bien los reguladores en Europa pueden tomar algunas medidas correctivas, la historia de GameStop es “en gran parte una de Estados Unidos”.