Home » ₿ Corrección de bitcoin desata pánico entre nuevos holders

₿ Corrección de bitcoin desata pánico entre nuevos holders

    corrección de bitcoin por Musk desata pánico entre nuevos holders Books Financieros

    El soporte de los USD 40.000 se rompió. Desde hace tres meses que bitcoin no cotizaba a este precio. El 8 de febrero fue el último día en que la primera criptomoneda estuvo en USD 39.000, justo antes de conocerse la compra de USD 1.500 millones en BTC por parte de la empresa de automóviles dirigida por Elon Musk, Tesla. Desde entonces, el precio comenzó un alza cuya mayor corrección había sido hasta el soporte de los USD 48.000. Hasta ahora.

    En esta reciente caída, es probable que hayan influido, tanto el reciente comunicado del gobierno chino prohibiendo a instituciones y medios de pago operar con criptomonedas, como la revelación de las inversiones de riesgo que realiza la compañía detrás de la stablecoin Tether con el dinero de sus usuarios. Si bien ambas noticias son parte del arsenal de miedo, incertidumbre y dudas (FUD, por sus siglas en inglés) al que la industria de Bitcoin lleva años acostumbrada, quizás no hubieran repercutido tanto en la psicología del mercado si no las hubiera precedido el anuncio de Tesla de que dejaría de aceptar bitcoins como pago.

    Lo cierto es que todo el terreno que ganó el precio de bitcoin desde febrero, hasta alcanzar su máximo histórico de USD 64.800 el 14 de abril, ha sido borrado del mapa. Nuevamente el precio se encuentra en la misma cotización que antes de que Tesla revelara su compra mil millonaria. Esto ha disparado los medidores del índice fear and greed hacia el miedo extremo, a un nivel que no se veía desde marzo de 2020, cuando la OMS declaró pandemia por Covid19. También, el influjo de bitcoins hacia casas de cambio vuelve a niveles de aquel jueves negro en que la criptomoneda perdió 40% en pocas horas. Así lo reflejan las gráficas de Glassnode, referidas por el CIO de Moskovski Capital, Lex Moskovski, con 22.917 bitcoin entrando a los exchanges en tan solo una hora:

    Entrada de bitcoins en exchanges en el lapso de una hora se encuentra casi a niveles de Marzo de 2020. Fuente: Glassnode.

    Los nuevos holders temen la volatilidad

    La corrección del precio de bitcoin en la semana del 10 al 16 de mayo fue analizada por Glassnode en un informe publicado este lunes 17. La firma analítica señala que, en dicho período, se registró una corrección de 26,2%, como reacción a una serie de tuits de Elon Musk en los que expresaba preocupación por la energía consumida por Bitcoin.

    «Podemos constatar, a partir de los datos on chain, una notoria disparidad de reacciones, con los nuevos entrantes vendiendo a pérdida, mientras que los holders de largo plazo no parecen haber sido afectados por las noticias», dice el estudio. Esta firma resaltó que, en diferentes tuits, Musk fue desde posiciones críticas a la minería de bitcoin a argumentar que los bloques de Dogecoin eran 10 veces más rápidos y más grandes que los de bitcoin, lo cual habría creado confusión en el mercado, de acuerdo a Glassnode.

    Hay muchas dinámicas de oferta y demanda que se asemejan al tope del ciclo de 2017, pero también hay importantes diferencias que podrían retar tanto las creencias de los bajistas, como las de los alcistas, sostiene Glassnode.

    Analizando la magnitud de las correcciones de bitcoin

    Partiendo del momento del último máximo histórico de USD 64.800, que ocurrió el 14 de abril, la corrección del precio registrada en las últimas semanas es de 28%, sostiene Glassnode. «Esta es la corrección de mayor magnitud del ciclo alcista actual, sin embargo, es consistente con las cinco mayores correcciones de ciclo alcista de 2017», señala el estudio.

    En término de duración del ciclo, la corrida alcista actual de bitcoin ha durado unos 200 días, lo cual es relativamente corto respecto al ciclo de 2017, señala el estudio.Publicidad

    En el gráfico siguiente se muestra el precio de bitcoin junto con la magnitud de las correcciones (en rosado) desde mayo 2016. Las correcciones del precio de BTC han tenido un rango de variación que va de 0% a -90% desde mayo de 2017.

    Correcciones del precio de BTC en lo ciclos alcistas de 2017 y 2021. Fuente: Glassnode.

    El ciclo alcista de 2017 dura aproximadamente 365 días, plantea Glassnode en el gráfico. Este va desde enero de 2017 a enero de 2018. En dicho ciclo, se ven cinco correcciones de 28%, mientras que el ciclo alcista actual, desde octubre 2020, es denominado «primario» por Glassnode, y ha durado algo más de 200 días.

    Como se aprecia en el gráfico, hay también cinco correcciones desde octubre y la más reciente es de 28,3% mientras que las otras cuatro no llegan a ese valor.

    ¿Quién pierde y quién gana con bitcoin?

    La cantidad de carteras que registran ganancias provee una perspectiva del mercado que no está necesariamente a la vista, dice Glassnode. «Podemos observar que esta corrección ha llevado a que más del 23% de las entidades en la cadena (carteras únicas, separadas) tengan pérdidas, lo que se compara con solo tres períodos de tendencia alcista desde 2016», afirma el estudio

    Glassnode aclara que las principales correcciones ocurridas en los ciclos alcistas mencionados, se asociaron a eventos relativamente extremos (períodos marcados con un rectángulo rosado en el gráfico anterior). Primero, el retroceso atribuido al escepticismo al inicio del ciclo de 2016, después de un mercado bajista de dos años. Luego, una situación similar de incredulidad tras un mercado bajista de 1,5 años, antes del rally de 2019. Finalmente, Glassnode se refiere a la incertidumbre global tras la liquidación debida al anuncio de la pandemia de Covid, en marzo de 2020.

    Nuevos entrantes en bitcoin, presas del pánico

    Utilizando las métricas aSOPR y STH-SOPR, se determinan si los BTC en movimiento durante la corrección se vendieron con pérdidas, destaca Glassnode. La primera es la relación ajustada de Beneficio de Salidas Gastadas, y considera todo el mercado. La segunda, está referida a los holders de corto plazo (STH) y filtra los BTC con menos de 155 días.

    Ambas métricas han caído por debajo de 1.0, lo que indica que las pérdidas agregadas se han realizado en la cadena, con un efecto más pronunciado en el STH-SOPR. Esta es la segunda caída importante por debajo de 1.0 para STH-SOPR durante esta corrección, lo que sugiere una venta de pánico generalizada por parte de los nuevos tenedores.

    Glassnode.

    Coin Metrics, por su parte, explicó la métrica SOPR, en un análisis de varios indicadores de Bitcoin, comentado por CriptoNoticias el pasado 8 de abril. Dicho estudio sostiene que esas métricas soportan el presente ciclo alcista de bitcoin.

    A la izquierda, las pérdidas de todo el mercado y las pérdidas de los holders de corto plazo (derecha). Fuente: Glassnode.

    Glassnode también destaca que las direcciones totales con un saldo de BTC diferente de cero disminuyó 2,8% durante esta corrección, desde un máximo histórico de 38,7 millones. «Un total de 1,1 millones de direcciones han gastado todas las monedas que tenían durante esta corrección, lo que nuevamente proporciona evidencia de que la venta de pánico está actualmente en curso», afirma el documento.

    A inicios de 2018 se produjo una venta de pánico similar, por parte de los STH, solo que en ese momento, el suministro en manos de estos holders era de 6,2 millones de BTC, o un 37% del total, afirma el estudio. En la actualidad, los holders de corto plazo retenían el 28% del suministro, unos 5,3 millones de BTC.

    Las ventas por parte del los STH en 2018 marcaron el inicio del período bajista del ciclo anterior. Fuente: Glassnode.

    Las diferencias son notorias, pues las ventas de pánico en 2018 marcaron el fin del ciclo alcista de BTC. La corrección actual implica ventas que afectan el suministro en manos de los STH en un porcentaje menor del 10%.

    Mientras que Glassnode encontró evidencia de que gran parte de las ventas de los STH se realizaron en Binance, por el aumento de flujos entrantes de BTC, en Coinbase se detectaron importantes flujos de BTC salientes. Esto refleja que los grandes holders siguen acumulando en esta corrección, afirma Glassnode. Binance captura la mayoría de holders no estadounidenses, mientras que Coinbase es preferido por los inversionistas institucionales de EE. UU, dice Glassnode.

    Una baja de precios cortesía de Elon Musk

    En otro análisis sobre el mercado de bitcoin durante la semana pasada, Ecoinometrics se refiere a la sucesión de tuits de Elon Musk como decisiva para iniciar esta corrección y asume que es factible que Tesla venda sus BTC, a pesar de haber advertido en su primer tuit que los retendría. «Los traders están anticipando que Tesla ponga más presión bajista en el precio de BTC, cuando liquide sus 43.200 BTC, así que tendremos otro bajón», dice Ecoinometrics.

    Si bien no se sabe exactamente el precio de compra de los BTC en enero, Ecoinometrics afirma que Tesla ya ha obtenido un beneficio de entre USD 500 millones y USD 700 millones en cinco meses.

    La corrección dura ya 34 días y tomando en cuenta el mínimo alcanzado, el retroceso del precio de BTC es de 34%, señala Ecoinometrics. «Esta es oficialmente la mayor corrección de este ciclo. De hecho solo unas pocas correcciones en 2017 fueron mayores que esta».

    En el gráfico siguiente, se representan las correcciones, con su magnitud en sentido vertical y su duración en el eje horizontal.

    Las cuatro correcciones de este año se indican con un círculo rodeando cada punto. Fuente: Ecoinometrics.

    Las correcciones de este año están cercanas en duración, que varía entre 18 a 34 días y sus magnitudes fluctúan entre 18% y 34%. Solo tres de las correcciones del precio de BTC están por encima del 40% y la mayoría se sitúa por debajo del 20%, de acuerdo al gráfico anterior.

    El hecho de que Elon Musk continúe con sus comentarios contra bitcoin en Twitter es malo para el sentimiento en torno a a la principal criptomoneda, dice Ecoinometrics. «Si Tesla vende sus BTC, el precio de BTC sufriría, pero ese efecto no duraría para siempre», asevera el estudio.