Home » ₿ CHIA: la criptomoneda que se mina con el SSD eleva el precio de éstos

₿ CHIA: la criptomoneda que se mina con el SSD eleva el precio de éstos

    Chia, la criptomoneda que se mina con el SSD eleva el precio de éstos Books Financieros

    La nueva criptomoneda Chia Coin, fundada por el creador de Bit Torrent (Bram Cohen), se diferencia del resto de criptomonedas porque su algoritmo se basa en la velocidad del SSD o HDD en lugar de la potencia o la VRAM de la GPU. En resumen, su minería se realiza principalmente en dispositivos de almacenamiento rápidos y de gran capacidad, así que los expertos ya están augurando que esto provocará que el precio de los SSDs y discos duros de gran capacidad suba bastante, dado que las unidades ya se están agotando en el mercado.

    El aumento de popularidad de la nueva criptomoneda llamada Chia Coin está provocando una importante escasez de productos; las unidades de disco duro de 8 TB ya están agotadas en muchas tiendas, y parece que incluso las unidades de disco convencionales de menor capacidad se agotarán pronto. Por suerte y dada la creciente demanda de dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento con SSDs NVMe, los fabricantes chinos han comenzado a producir a destajo SSDs dedicados a la minería de Chia Coin.

    Chia Coin provocará escasez en SSDs e incluso discos tradicionales

    Esta criptomoneda ha sido diseñada para ser extraída en SSDs y HDDs, buscando reducir el coste de electricidad que provocan las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin y (por ahora) Ethereum. La intención es que la criptomoneda tenga un atractivo lo más amplio posible al excluir la necesidad de inversiones prohibitivas en ASIC (para Bitcoin) o GPU (para Ethereum y otros cálculos basados en Dagger / Hashimoto). También aprovecha lo que ahora mismo tiene mayor disponibilidad: el espacio de almacenamiento.

    ASIC Antminer E3 para Ethereum

    Debido a esto, se ha informado que los mineros chinos ya están comprando discos duros de 4 a 18 TB y SSD (principalmente soluciones NVMe) a granel, lo que podría evitar que los tecnólogos marquen el comienzo de la tendencia actual de caída de los precios de almacenamiento si la demanda se vuelve tan «loca» como en el mercado de GPUs.

    A diferencia del resto de criptomonedas, Chia Coin utiliza un tipo específico de consenso y sistema de aseguramiento que se describe como Proofs of Space and Time (pruebas de espacio y tiempo) que se realiza dentro del almacenamiento del equipo a través de la computación de modelos ya almacenados, para luego ponerse en contacto con los servidores de Chia para el Proof of Time. Esto esencialmente garantiza que haya pasado cierta cantidad de tiempo requerida entre los generadores del bloque de minado y su inclusión en la red, evitando que cualquier minero malintencionado pueda asumir el control de la red.

    No cabe duda de que existen varias ventajas de minar una criptomoneda como Chia sobre los modelos de prueba de trabajo más generales. Los HDD y SSD ocupan mucho menos espacio físico que las tarjetas gráficas, generan mucho menos calor, consumen menos energía y por lo tanto permiten escalas mucho más grandes a nivel «agrícola» (es lo que Chia llama a su minería, porque es más ecológico y sostenible que el minado por GPU).

    Los fabricantes chinos ya diseñan SSDs para minería

    El fabricante chino de almacenamiento y memoria Jiahe Jinwei ya ha anunciado oficialmente un nuevo proyecto de producción en masa de SSDs dedicados a la minería de criptomonedas. Los SSD estarán dirigidos principalmente a los mineros de Chia Coin obviamente, pero por el momento no han dicho ni una sola palabra sobre las especificaciones y la capacidad a la que ofrecerán estos SSDs dedicados.

    SSD cripto

    Por lo que parece, puede que incluso ni tan siquiera lleguen al sector minorista y se vendan directamente a los mineros, algo que al final será bueno para los usuarios normales porque significará que no inundarían el mercado y los mineros «nos dejarán en paz» y, en principio, no agotarán el stock de SSDs y discos duros de gran capacidad que por ahora sigue habiendo en el mercado.