Home » Algunas opciones ‘Play-to-Earn’ para monetizar su tiempo

Algunas opciones ‘Play-to-Earn’ para monetizar su tiempo

Algunas opciones ‘Play-to-Earn’ para monetizar su tiempo Books Financieros Juegos Ganar Dinero

Desde la entrada de la tecnología blockchain a la industria del gaming, el universo de las opciones ‘play-to-earn’ han ganado una popularidad de grandes dimensiones.

El blockchain ha permitido impulsar un nuevo modelo de negocio en los juegos. Hasta la fecha era difícil que los jugadores «trabajaran» dentro del universo de ciertos juegossalvo que se hicieran competiciones organizadas como las de los eSports.

Si bien  ‘Axie Infinity‘ es la demostración que es posible generar toda una economía interna dentro del juego actualmente en el ecosistema blockchain, con su modelo “Play to earn” qué recompensa económicamente a quienes más juegan, también es cierto que exige una elevada barrera de entrada para poder rentabilizar el tiempo invertido.  

Aún así, el método “Play to earn” popularizado por esta plataforma junto al comercio de los NFTs, suponen una suficiente fuente de ingresos como para que los jugadores busquen proactivamente dedicarle parte de su tiempo diario.

Play-to-earn

Juega para ganar, es el nuevo paradigma de los juegos blockchain. Jugar a videojuegos y ganar criptomonedas a cambio para luego cambiarlo por dinero fiat, ahora es posible.

Con la entrada de los tokens no fungibles (NFT) un jugador puede poseer en su wallet cualquier activo digital que haya ganado compitiendo: desde armamento, monedas, tierras, skins, todo es realmente tokenizable,y más aún, rentable.

Los juegos blockchain han abierto una nueva economía, especialmente aquellos dedicados al Metaverso, que giran en torno a tokens y la gobernanza de sus usuarios. 

Actualmente hay un cúmulo de opciones disponibles en la industria para monetizar el tiempo en plataformas descentralizadas, que te permiten generar inclusive un ingreso extra. Si bien Axie Inifnity fue la primera gran plataforma popular para lograr esto, no es la única y tampoco gracias a Dios, será la última.

Hay varias opciones que, desde un punto de vista práctico, te ‘pagan’ por jugar. Eso sí, entiéndase ‘pagar’ como la posibilidad de monetizar los logros obtenidos en cada una de estas plataformas que incluyen desde activos tokenizados hasta decisiones acertadas firmadas en la blockchain. Veamos algunas opciones.

The Sandbox Game

Esta plataforma construida sobre la blockchain de Ethereum, es un metaverso inspirado en el método Play-to-earn, el mismo que ha popularizado Axie Infinity, pero con la excepción de que los usuarios aún pueden adquirir, por ejemplo, avatares gratuitos disponibles en el metaverso como un NFT, que puede personalizarse, actualizarse y mantenerse y luego llevarlos a un mercado futuro donde seguramente podrán comercializarse a un precio más alto, especialmente cuando se lance la versión pública definitiva del metaverso.

El mecanismo Play to Earn de la plataforma The Sandbox le permite ganar recompensas por jugar juegos dentro del metaverso, además de construir juegos y monetizarlos en espacios virtuales (LAND) e intercambiar ACTIVOS creados por usuarios o artistas en el mercado internamente.

Con las propiedades intrínsecas de los NFT de verdadera autoridad y propiedad sobre los usuarios que las poseen, más el crecimiento esperado del sector para los próximos meses, un avatar gratuito en un metaverso de blockchain es una gran oportunidad que es difícil desaprovechar.

Los usuarios o jugadores dentro de la plataforma The Sandbox pueden obtener ingresos en tokens SAND a través de: recompensas en eventos, venta de gemas y catalizadores o apostando SAND en sus LAND.

Por si fuera poco, la economía de juego propuesta dentro de The Sandbox también permite que artistas, creadores, LANDowners e incluso inversionistas tengan participación (ingresos) en los flujos del token SAND que se producen en el metaverso por la venta de activos, alquiler o venta de LANDs, mejoras de NFTs, monetización de juegos dentro de LANDs individuales, fee, entre otros.

Debido al gran volumen de venta que tiene The Sandbox (cómo puede apreciar en el ranking de NonFungible.com), es muy fácil vender sus propiedades virtuales en el marketplace, obteniendo ganancias por su creatividad, esfuerzo o tiempo invertido.

Es por ello que observamos que con cada subasta de espacios virtuales (LAND) organizada por la plataforma, la respuesta es excepcionalmente buena, generando grandes números en el volumen de ventas.

Por último, con The Sandbox, cada usuario puede hacer valer sus creaciones y obtener todo el beneficio por ello, sin intermediarios gracias al poder de la tecnología Blockchain, creando una verdadera economía dentro del juego alrededor del usuario.

MOBOX: GameFI

MOBOX Platform es una plataforma de juegos blockchain construida sobre Binance Smart Chain (BSC), que combina las características tanto DeFi como NFT creando otro ecosistema único de “free to play, play to earn”.

El sistema de economía del juego gira alrededor del NFT MOMO, único de la plataforma, que ofrece GameFi a los jugadores y comerciantes, la oportunidad de ganar estos MOMO NFT únicos.

La dinámica GameFi introducida por la plataforma consiste en proporcionar liquidez al pool del token $MBOX, el token DAO del juego y a otros tokens BSC establecidos en VAULTS, para generar tokens $KEY BEP 20 que son indispensables para desbloquear NFT únicos (MOMO NFT).

1 KEY desbloquea 1 cofre, que a su vez permite al usuario obtener 1 MOMO, el cual luego puede venderse en el mercado secundario.

Sin embargo, esta no es la única forma de obtener 1 KEY. El usuario también puede ir al mercado para comprarla, dentro del exchange PancakeSwap, o directamente dentro del website.

Originalmente llamada Mobox Platform, los desarrolladores detrás del juego decidieron a finales del 2021 renombrar la plataforma luego del éxito obtenido tras su incorporación a Binance Exchange, a MomoVerse; con el fin de poder generar más tracción dentro de la industria al estar en sintonía con todo lo relacionado al metaverso.

Ahora la plataforma presenta un NFT Marketplace, un librería virtual, un juego RPG y una serie de espacios virtuales disponibles para que los usuarios construyan bajo su imaginación y monetizan los espacios adquiridos dentro de la plataforma.

Además los usuarios pueden participar en varios juegos dentro de la plataforma (Play to earn): MOMO Farmer, MOMO Token Master, Trade Action, entre otros.

Dentro de las capacidades DeFi que ofrece el juego, existe una función de préstamo, donde el usuario puede prestar su MOMO para ganar (MOMO Lending).

De acuerdo a DappRadar, esta plataforma ocupa actualmente la décima posición dentro del ranking de las top10 Blockchain Dapps con un volumen aproximado de $643 mil dólares en las últimas 24 horas.

MegaCryptoPolis

MegaCryptoPolis es un juego basado en blockchain que se centra en la construcción de ciudades.Mega CryptoPolis permite a los usuarios ejecutar el juego a través de cualquier navegador, incluidas plataformas de telefonía móvil, mientras se almacenan activos dentro del juego en la cadena de bloques de Ethereum, con la cual opera.

A diferencia de la mayoría de los tradicionales de construcción de ciudades, en MCP podrán comprar bloques de tierra virtual en el mapa de la ciudad usando ETH, antes de proceder a construir edificios de diverso tipo, pudiendo ser residenciales, industriales y comerciales.

El juego inicia con un mapa en blanco, donde los jugadores son capaces de comprar bloques de tierra y luego iniciar colectivamente a construir metrópolis alrededor de él.

Según el tipo de edificio, se generan «puntos de influencia”. La influencia define la posición de un jugador en las distintas tablas de clasificación, así como su participación en los impuestos que se recibirán en cada ciclo de juego, que ocurre cada 24 horas. Una característica destacada del juego es que es totalmente sostenible por sí mismo.

Para comprender un poco mejor la idea del valor y los puntos de influencia, si un jugador construye un edificio residencial cerca de una fábrica, implicaría un menor valor de la tierra y, por lo tanto, menores puntos de influencia.

Pero si construye cerca de un Mall por ejemplo,  aumentaría enormemente el valor de ambos tipos de edificios, ya que los «residentes» del juego disfrutarán de un nivel de vida más alto y en ello radica el valor. Un contrato inteligente aumenta el precio de los bloques de tierra circundantes.

Los impuestos recaudados forman un «Presupuesto regional» del distrito del juego, y todas las regiones juntas forman el Presupuesto federal de todo el mapa de juego. Los impuestos se recaudan en ETH.

Un solo bloque comenzará desde 0.015 ETH, y todos los bloques se codificarán para aumentar hasta 7.5 ETH, una vez que se vendan todos. Cada lote de tierra terminado se representa como un token ERC721 en la cadena de bloques, y esto puede transferirse y comercializarse como una criptomoneda, o integrarse como un «bloque» en los mercados externos.

Los jugadores o usuarios del juego también pueden formar distritos dentro del juego para obtener mayores beneficios por mayores porciones de bloques de tierras.

El juego, que se ejecuta en Ethereum y también TRON. Se convirtió en DeFi en 2020 y lanzó su propio token MEGA.

HandyPick App

HandyPick es un servicio de aplicación de predicción basado en blockchain. Permite a los usuarios predecir los precios de las criptomonedas y obtener recompensas por sus aciertos.

La aplicación desplegada sobre la tecnología de MEVerse Blockchain (antigua FLETA), una empresa de Corea del Sur; basa su economía interna en una interfaz sencilla que permite predecir los precios de los activos, grabar estas predicciones sobre la cadena de bloques y obtener puntos canjeables por el token nativo de la plataforma, $HANDY.

Además, la aplicación persigue introducir el concepto gratuito de la mecánica de juego “play-to-earn”, donde los usuarios no requieren invertir dinero para poder usar y jugar los distintos juegos que dispone de forma descentralizada, basados en la predicción de activos descentralizados.

Así, dependiendo de la complejidad del juego, un jugador puede ganar puntos por predecir el precio en un pool de activos que comprenden desde 1 activo hasta 5 en curso. La aplicación da información detallada sobre cada activo en juego, así como enlaces a su información técnica oficial.

Por otro lado, la plataforma intenta introducir el SocialFi como concepto de incentivo económico; donde los usuarios pueden obtener recompensas por socializar a través de su servicio ‘HandyTalk’, una especie de servicio de mensajería descentralizado.

Los desarrolladores detrás de la plataforma permiten la integración intercadena con varias redes como Ethereum, Klatyn Network y MEVerse Blockchain, entre otras. 

La aplicación muestra además información actualizada sobre los precios del mercado en el ecosistema de los diferentes activos que hacen vida en la industria, así como los intercambios líderes para que el usuario pueda ampliar su conocimiento sobre la predicción de activos con herramientas más certeras.

Finalmente, la aplicación está disponible para jugarse únicamente en dispositivos portátiles bajo el sistema operativo Android o iOS, según la preferencia de cada jugador. Cuentan con una amplia comunidad en todo el globo, que incluye una comunidad en español.

La aplicación cuenta con más de tres millones de descargas sólo en Play Store de Google.

Captain Inu Metaverse

Con una especie de combinación de criptomonedas y tokens alusivos a mascotas como DogeCoinShiba Inu y similares; se presenta este proyecto que busca unificar todos estos tokens en un solo lugar para el usuario común.

Captain Inu es un proyecto con poco tiempo en el mercado que persigue a diferencia de los ‘memetokens’ habituales, educar sobre criptomonedas, tokens y tecnología blockchain mediante una serie de juegos NFT bajo el formato gratuito de ‘play-to-earn’ inspirados en el metaverso.

Autodenominado el defensor del metaverso blockchain, este proyecto persigue involucrar dos áreas populares de la juventud cripto: historietas y eSports.

Según el equipo de desarrollo en su cuenta en Telegram, Captain Inu está en fase de desarrollar su primer juego descentralizado para “enseñar a la comunidad cripto sobre metaversos, NFT y Blockchain” de forma divertida y sin complicaciones técnicas.

Además, esta plataforma prevé mediante el concepto de juegos P2E, poder recompensar a los usuarios de sus juegos en tokens nativos $CPTINU para que puedan ejercer una gobernanza descentralizada sobre la plataforma y al mismo tiempo, gozar de los beneficios de proveer liquidez en su propio intercambio descentralizado (DEX).

De esta manera, el proyecto no sólo involucra una opción de monetizar el tiempo invertido en la plataforma; sino también introduce propiedades DeFi dentro del concepto ahora ampliamente utilizado como GameFi.

De momento, el proyecto se perfila como una opción interesante con una hoja de ruta sólida que ha ido cumpliendo en término y forma, entregando algunos adelantos a través de sus redes sociales de cómo será su próximo juego a entregar en el segundo trimestre del 2022.

Pensamientos finales

Los juegos ‘play to earn’ se han vuelto muy populares por el concepto de propiedad que han logrado transmitir al usuario, mediante el uso de la tecnología blockchain y el despliegue de los NFTs en general.

Cada vez más, los jugadores amantes o ajenos a la tecnología blockchain están ansiosos por explorar este tipo de plataformas que les permita en primera instancia, monetizar su tiempo y por otro lado, poder obtener unos ingresos pasivos por los logros obtenidos durante el desarrollo de los juegos.

Sin mencionar, que en países hiperinflacionarios como Venezuela, se han vuelto más que un estilo de vida; en una fuente de ingresos permanente como un trabajo normal. 

Por ahora, la tecnología blockchain ha demostrado que los metaversos, NFTs y juegos en general bajo la mecánica P2E son una opción que ha llegado para quedarse.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.